De acuerdo con lo indicado en los reportes, Franklin atravesará el centro del mar Caribe en la madrugada del martes 22 de agosto y, posteriormente, se desplazará hacia el norte y afectará a República Dominicana y Haití.
“Activamos el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. Estemos atentos porque en el norte del territorio colombiano se prevén lluvias intensas en las próximas horas, especialmente en La Guajira y en gran parte de la región Caribe”, dijo Olmedo López, director general de la UNGRD.
Se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia y Santander en las próximas 24 horas.
La UNGRD les recomienda a los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) activar los protocolos, planes de respuesta y contingencia, y las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención para el alistamiento ante un posible aumento de las precipitaciones y del oleaje.
Además, es necesario tener una atención especial ante posibles eventos, como: movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones, tormentas eléctricas y crecientes súbitas por aumento de las precipitaciones, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, el golfo de Urabá, la zona norte de la región Andina y La Guajira.
Por último, la UNGRD reitera verificar la información solo a través de los comunicados oficiales de las entidades del SNGRD y sugiere tomar las medidas de seguridad indicadas por la Dirección Marítima Colombiana (Dimar), en lo concerniente a las actividades náuticas y de movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia para las próximas horas y días en los departamentos colombianos de la región Caribe.