​Comisión Nacional Asesora para la Investigación
en Gestión del Riesgo de Desastres




¿Qué es​?​


La ​​Comisión Nacional Asesora para la Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres creada mediante la resolución 795 del 29 de julio del 2014, tiene como objetivo orientar la construcción de lineamientos y promover procesos investigativos en Gestión del Riesgo de Desastres, para aumentar el conocimiento del riesgo y la cultura de investigación en el país, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.


​​¿Cuáles son sus principales Fun​ciones?​​comision-conocimiento2.png

  • Apoyar técnicamente al Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo para el fortalecimiento del proceso de investigación en Gestión del Riesgo de Desastres y el cumplimiento de sus funciones asignadas por la ley 1523 de 2012.
  • Construir una agenda anual o un instrumento que permita orientar las acciones, estrategias y proyecciones a realizar desde la Comisión.
  • Consolidar la información relacionada con proyectos de investigación en Gestión del Riesgo de Desastres de las entidades e instituciones que conforman el SNGRD y que por su naturaleza contribuyen en el tema.
  • Construir y mantener actualizada la línea base de la investigación que se realiza y que requiere actualmente el país. 
  • Estructurar y mantener actualizados los lineamientos de investigación en armonía con los procesos y sub-procesos de la Gestión de Riesgos de Desastres.
  • I​mpulsar los temas y proyectos de investigación en Gestión de Riesgos de Desastres.
  • Definir una estrategia para la articulación interinstitucional, intersectorial y académica de los temas relacionados con la investigación en Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Velar por el desarrollo y proponer ajustes al Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en su componente de Investigación.
  • Impulsar la divulgación de todos los aspectos relacionados con la investigación en la Gestión del Riesgo de desastres. 

Estudios e Investigaciones


Formación de maestros en Gestión del Riesgo de Desastres - Institución Educativa Enrique Vallejo, Tierradentro - Cauca

Línea base de las necesidades de capacitación e investigación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo 

Documento de análisis, junto con una propuesta técnica de programas de capacitación/investigación que se requieren en materia de Gestión del Riesgo de Desastres 

Sistema de registro /base de datos que permite a) a los actores compartir sus programas de capacitación e investigación en materia de en Gestión del Riesgo de Desastres ​

La Construcción del Conocimiento Científico del Riesgo de Desastres 

Propuesta metodológica para el análisis y espacialización de la vulnerabilidad ante amenazas hidroclimáticas, para la gestión integral del riesgo en la planificación ambiental de cuencas hidrográficas


Actas y Reuniones


Acta 01

Presentación reunión  01

Acta 02

Acta 03

Presentación 03

Acta 04

Presentación 04

Acta 05​

Presentación 05

Acta​ 06

Presentación 06


Encuentro: Educación e Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres. Contexto, Avances y Proyecciones​


​​El pasado 25 de noviembre del 2015 se realizó acabo el Encuentro: Educación e Investigación en Gestión del Riesgo en la ciudad de Bogotá con el objetivo de Generar un espacio de formación para el intercambio de estrategias, experiencias, metodologías, avances y proyecciones de la educación y la investigación en Gestión del Riesgo de Desastres con el propósito de conocer que se viene desarrollando, adquirir nuevas herramientas para fortalecer su implementación y promover la consolidación de redes de trabajo que permitan potenciar procesos de formación e investigación en  Gestión del Riesgo para el país. 

Así mismo, el Encuentro sirvió para  examinar el estado y los adelantos que en materia de educación superior e investigación en Gestión del Riesgo se vienen implementando a nivel nacional e internacional, conocer proyectos de investigación en Gestión del Riesgo como aporte al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres desde el nivel comunitario, territorial y Nacional y finalmente, definir los desafíos y proyecciones que en materia de educación e investigación requiere el país para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. 


Agenda del Evento

Presentaciones Encuentro de Educación e Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres 25 de noviembre del 2015​