Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Actualización Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2015 - 2030

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
27/12/2023 13:44
Actualización Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2015 - 2030

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Plan Nacional de Gestión d​el Riesgo de Desastres de Colombia, “Una estrategia de desarrollo” es el instrumento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres creado por la Ley 1523, que define los objetivos, programas, acciones, responsables y presupuestos, mediante las cuales se ejecutan los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres en el marco de la planificación del desarrollo nacional. ​​


​​​​​​​​¿QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO
DE DESASTRES?​




El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia es una estrategia de desarrollo que funciona como ​hoja de ruta para que el país convoque a los diferentes actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- a implementar acciones conjuntas para llevar a cabo el proceso social de la gestión del riesgo, contribuyendo a la seguridad, al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible.

El PNGRD fue adoptado mediante Decreto Presidencial 308 de 2016, luego de un proceso de formulación realizado en el marco del Decreto 1081 de 2015 (Capítulo 2 Procedimiento para la Expedición y actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo) y actualizado mediante el Decreto presidencia 1478 del 03 de agosto de 2022.

El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia se encuentra desde su objetivo general y sus cinco objetivos específicos, alineado con las cuatro prioridades suscritas en el Marco de Sendai 2015-2030: 

  1. Comprender el riesgo de desastres 
  2. Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo 
  3. Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia 
  4. Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz, y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción 

Con el objetivo esperado en los próximos 15 años: La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsiste​ncia y salud como en bienes físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.​​


¿CÓMO SE ARTICULA EL PNGRD EN LA PLANIFICACIÓN
DEL DESARROLLO DEL PAÍS?

El PNGRD incorpora y pretende articularse con los objetivos de desarrollo sostenible y de adaptación al cambio climático. La meta fundamental que comparten la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático es la de reducir el riesgo de desastres y los efectos asociados a pérdidas y daños derivados de la ocurrencia de eventos climáticos, hídricos y socio-naturales con posibles aumentos en intensidades y recurrencias de futuros eventos extremos exacerbados por los efectos del calentamiento global.

Para esto, define programas y proyectos que apuntan a las siguientes líneas estratégicas relacionadas con estas temáticas:

  1. Sinergias entre adaptación y mitigación
  2. Adaptación basada en socio-ecosistemas
  3. Articulación de la adaptación al cambio climático y gestión de riesgos, incluyendo el diseño e implementación de un sistema de alerta temprana
  4. Adaptación de infraestructura básica y sectores de la economía
  5. Incorporación de consideraciones de adaptación y resiliencia en la planificación sectorial, territorial y del desarrollo
  6. Promoción de la educación en cambio climático para generación de cambios de comportamiento. 

Todo esto en función de disminuir la vulnerabilidad y aumento en la resiliencia de la (eliminar "la") las comunidades a través de medidas mitigación y adaptación.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS Y ESTRATÉGIAS DEL PNGRD?

Objetivos y estrategias del PNGRD


¿CUÁLES SON LAS METAS DEL PNGRD AL AÑO 2030?

  1. Reducir el número de personas fallecidas a nivel nacional causada por eventos naturales  antropogénicos no intencionales (en adelante simplemente eventos) para 2030 y reducir la tasa de personas fallecidas a nivel nacional causada por eventos, a 3,5 personas por cada 100.000 habitantes en el período 2015-2030, respecto al decenio 2005-2014.

    Definición: Se refiere al número de personas fallecidas confirmadas o de personas en paradero desconocido o presuntamente fallecidas en un evento a tras el impacto de un evento.
     
  2. Reducir el número de personas afectadas en el país para 2030 y reducir la tasa de personas afectadas por eventos a 6.215 personas por cada 100.000 habitantes en el período 2015-2030, respecto al decenio 2005-2014

    Definición: Se refiere al número de personas afectadas en sus bienes, infraestructura y/o medios de subsistencia en un evento o tras el impacto de un evento.

  3. Reducir el número de viviendas destruidas directamente por eventos recurrentes en el período 2015-2030 respecto al decenio 2005-2014.

    Definición: Se refiere al número de viviendas destruidas en un evento recurrente o tras el impacto causado por un evento recurrente (Inundaciones, Movimientos en Masa, Avenidas Torrenciales)

  4. Reducir el número de edificaciones escolares afectadas por eventos en el período 2015-2030 respecto al decenio 2005-2014

    Definición: Se refiere al número de edificaciones escolares afectadas por un evento o tras el impacto causado por un evento recurrente (Inundaciones, Movimientos en Masa, Avenidas Torrenciales.

  5. Reducir los daños causados por eventos en los servicios de agua potable en el período 2015-2030 respecto al decenio 2005-2014

    Definición: Se refiere al número de acueductos afectados en un evento o tras el impacto de un evento recurrente (Inundaciones, Movimientos en Masa, Avenidas Torrenciales). ​


¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL COMPONENTE PROGRAMÁTICO?


El componente programático y de inversiones del PNGRD define para cada una de las estrategias formuladas, los programas y los proyectos de inversión con indicación de sus objetivos y metas, los responsables de su implementación así como las fuentes de financiación y los recursos previstos para tal fin en el corto, mediano y largo plazo. El periodo de ejecución del PNGRD consta de tres periodos constitucionales de gobierno, lo que permitirá la articulación con los respectivos planes de desarrollo que se implementen para el periodo 2015-2030.

En la definición del componente programático participaron 23 sectores, quienes validaron la información y se espera que las metas y programas definidas sean incorporadas en sus planes de acción para el corto el mediano y el largo plazo. Los sectores participantes con 49 entidades adscritas, vinculadas y aliados estratégicos, fueron los siguientes: 1) Interior, 2) Relaciones Exteriores, 3) Hacienda y Crédito Público, 4) Justicia y del Derecho, 5) Defensa Nacional, 6) Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, 7) Salud y de la Protección Social, 8) Trabajo, 9) Minero Energético, 10) Comercio Industria y Turismo, 11) Educación Nacional, 12) Ambiente y Desarrollo Sostenible, 13) Vivienda, Ciudad y Territorio, 14) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 15) Transporte, 16) Cultura Recreación y Deporte, 17) Presidencia de la República, 18) Departamento Nacional de Planeación - DNP, 19) Función Pública, 20) Inclusión Social y Reconciliación, 21) Información Estadística, 22) Administrativo del Deporte y 23) Ciencia y Tecnología. De igual forma se contó con la participación de entidades territoriales como departamentos y municipios.

El Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres contará con recursos de financiación mediante los cuales se dará ejecución y cumplimiento a sus componentes general y programático con el fin de lograr una incidencia sectorial en la ejecución de proyectos del orden nacional y territorial.  Para ello, las entidades del orden nacional, regional, departamental, distrital y municipal que hacen parte del Sistema Nacional, deberán incluir en su presupuesto anual las partidas presupuestales que sean necesarias para la realización de las tareas que le competen en materia de conocimiento y reducción de riesgos y de manejo de desastres (Art 53°, Ley 1523/2012), cuyo norte serán los proyectos planteados y concertados en el componente programático del PNGRD al corto, mediano y largo plazo.


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PNGRD


De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 1478 de 2022  por medio del cual adopta la primera actualización del PNGRD 2015-2030, en su Artículo 1 La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres será la responsable del seguimiento del PNGRD, a través de un informe anual realizado con base en la información de avance suministrada por cada uno de los sectores del gobierno con responsabilidades en el PNGRD, de los comités nacionales de gestión del riesgo de Desastres y de los consejos territoriales de gestión del riesgo.

Así mismo, el seguimiento y evaluación debe presentar el avance en el cumplimiento de los objetivos, de las metas y de la ejecución presupuestal de los proyectos.

El seguimiento y evaluación del plan, debe constituirse en una herramienta de mejoramiento continuo que presente de forma clara y real el accionar gubernamental y de la sociedad en general en el ejercicio de involucrar la gestión del riesgo de desastres como elemento del desarrollo, la calidad de vida y la seguridad territorial a través de un instrumento de planificación de alcance nacional.​

I​ informe: seguimiento y evaluación - PNGRD

II ​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD

III ​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD​​​

IV ​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD

V ​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD​

VI ​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD

VII ​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD

VIII ​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD

IX​ ​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD

X​ ​​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD

X​I ​​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD

X​II​ ​​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD

X​III​​ ​​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD​​

X​IV​​​ ​​informe: seguimiento y evaluación - PNGRD



Seguimiento a las acciones en gestión del riesgo de desastres de los actores territoriales y sectoriales – Reporte anual SIPNGRD


Como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, las entidades territoriales (32 departamentos y 1102 municipios) y los sectores del orden nacional, aportan a la construcción de este Plan mediante la implementación de proyectos tendientes al conocimiento del riesgo, la reducción prospectiva y correctiva de las condiciones de riesgo y el manejo de desastres desde su fase de preparación hasta la respuesta a emergencias, todo bajo el marco del fortalecimiento institucional y comunitario.

Desde los territorios, las Oficinas Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, como líderes de sus Consejos Territoriales dispuestos para tal fin, articulan desde sus administraciones (secretarías del gabinete de gobierno, entidades operativas, autoridades ambientales y sanitarias) toda la información correspondiente al PNGRD (2015-2030). De igual forma, los Ministerios lideran este reporte sectorial y lo articulan de forma conjunta con sus entidades adscritas y vinculadas. ​

Considerando lo anterior, a partir de la ejecución y reporte de las acciones proyectadas a corto, mediano y largo plazo dentro del PNGRD, se consolida el Informe anual de Seguimiento y Evaluación a este instrumento de planificación. Para ello, actualmente se dispone de un Sistema de Información para el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SIPNGRD para el diligenciamiento de avances por parte de cada uno de los actores:


Acceso al SIPNGRD para el reporte territorial y sectorial​


Reporte en línea​ ​​​​


Insumos módulo territorial


Formularios de apoyo (editables) – Departamental y municipal​

Descargar ​


Preguntas frecuentes – módulo territorial

Consulte aquí​ ​

Insumos módulo sectorial

Preguntas frecuentes – módulo sectorial

Consulte aquí​


​ ​
​​