OFICINA ASESORA JURÍDICA​


La Oficina Asesora Jurídica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres brinda apoyo a la entidad para que sus actuaciones se ajusten a las normas legales, así como también se encarga de atender oportunamente todas las consultas, tramites y en general actuaciones de contenido jurídico que le correspondan en el desarrollo de su objeto.

De acuerdo con el Artículo 12 del Decreto 4147 de 2011 son funciones de la Oficina Asesora Jurídica de la UNGRD además de las señaladas en las leyes vigentes sobre la materia, las siguientes:

  1. Asesorar al Director General, y a las Dependencias de la Unidad en los asuntos jurídicos relacionados con la entidad y emitir los conceptos legales que se le requieran.
  2. Elaborar, estudiar y conceptuar sobre proyectos de ley, actos administrativos, contratos y/o convenios que deba suscribir o proponer la entidad y sobre los demás asuntos que le asignen, sin perjuicio de las funciones de la Subdirección General.
  3. Representar judicial y extrajudicialmente a la entidad en los procesos y actuaciones que se instauren en su contra o que esta deba promover, mediante poder o delegación, y supervisar el trámite de los mismos.
  4. Asesorar en la determinación de los contratos a celebrarse con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Calamidades, o del que haga sus veces, cuando el director de la Unidad sea el ordenador del gasto.
  5. Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia y de la Unidad.
  6. Asesorar en la formulación de programas en materia de competencia de la Unidad.
  7. Llevar a cabo las actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden a la entidad por todo concepto, desarrollando las labores de cobro persuasivo y adelantar los procesos por jurisdicción coactiva.
  8. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  9. Contribuir en la formulación de políticas con miras al fortalecimiento jurídico de las dependencias de la Unidad en lo relacionado con asuntos de su competencia.
  10. Coordinar y tramitar los recursos, revocatorias directas y en general, las actuaciones jurídicas relacionadas con las funciones de la Unidad que no correspondan a otras dependencias de la entidad.
  11. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de su objeto.