Grupo de Tecnologías de la Información


¿Quiénes somos?

Somos el Grupo a cargo de la Dirección General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, responsable de asesorar, desarrollar y coordinar el diseño, formulación, actualización y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos de tecnologías de la información, con el fin de proveer de forma adecuada y oportuna las herramientas tecnológicas y sistemas de información requeridos para el cumplimiento de los objetivos de la UNGRD y el SNGRD.


Nuestras funciones

De acuerdo con la Resolución 0661 del 30 de octubre de 2020 el Grupo de Tecnologías de la Información cumple con las siguientes funciones:

  1. Liderar la gestión estratégica con tecnologías de la información y las comunicaciones mediante la definición, implementación, ejecución, seguimiento y divulgación de un Plan Estratégico de las Tecnologías de la información (PETI) que esté alineado a la estrategia y modelo integrado de gestión de la entidad y el cual, con un enfoque de generación de valor público, habilite las capacidades y servicios de tecnología necesarios para impulsar las transformaciones en el desarrollo de su sector y la eficiencia y transparencia del Estado.
  2. Liderar la definición, implementación y mantenimiento de la arquitectura empresarial de la entidad en virtud de las definiciones y lineamientos establecidos en el marco de referencia de arquitectura empresarial para la gestión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Estado, la política de Gobierno Digital y según la visión estratégica, las necesidades de transformación y marco legal específicos de la entidad.
  3. Desarrollar l​os lineamientos en materia tecnológica, necesarios para definir políticas, estrategias y prácticas que habiliten la gestión de la entidad en beneficio de la prestación efectiva de sus servicios y que a su vez faciliten la gobernabilidad y gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Así mismo, velar por el cumplimiento y actualización de las políticas y estándares en esta materia.
  4. Liderar la gestión, seguimiento y control de la ejecución de recursos financieros asociados al portafolio de proyectos y servicios definidos en el plan estratégico de Tecnologías de la información.
  5. Identificar oportunidades para adoptar nuevas tendencias tecnológicas que generen impacto en el desarrollo del sector y del país.
  6. Coordinar las actividades de definición, seguimiento, evaluación y mejoramiento a la implementación de la cadena de valor y procesos del área de tecnologías de la información. Así mismo, atender las actividades de auditorías de gestión de calidad que se desarrollen en la entidad y liderar la implementación y seguimiento a los planes de mejoramiento en materia de tecnología que se deriven de las mismas.
  7. Liderar los procesos de adquisición de bienes y servicios de tecnología, mediante la definición de criterios de optimización y métodos que direccionen la toma de decisiones de inversión en tecnologías de la información buscando el beneficio económico y de los servicios de la entidad.
  8. Adelantar acciones que faciliten la coordinación y articulación entre entidades del sector y del Estado en materia de integración e interoperabilidad de información y servicios creando sinergias y optimizando los recursos para coadyuvar en la prestación de mejores servicios al ciudadano.
  9. Generar espacios de articulación con otros actores institucionales, la academia, el sector privado y la sociedad civil para contribuir en aspectos inherentes a la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos que incorporen tecnologías y sistemas de la información y las comunicaciones (TIC).
  10. Proponer y desarrollar programas de formación para fortalecer las competencias del talento de TI en virtud de las necesidades de la gestión de TI y adelantar acciones con el fin de garantizar la óptima gestión del conocimiento sobre los proyectos, bienes y servicios de TI.
  11. Desarrollar estrategias de gestión de información para garantizar la pertinencia, calidad, oportunidad, seguridad e intercambio con el fin de lograr un flujo eficiente de información disponible para el uso en la gestión y la toma de decisiones en la entidad y/o sector.
  12. Proponer e implementar acciones para impulsar la estrategia de gobierno abierto mediante la habilitación de mecanismos de interoperabilidad y apertura de datos que faciliten la participación, transparencia y colaboración en el Estado.
  13. Designar los responsables de liderar el desarrollo, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y servicios digitales de la entidad y/o sector en virtud de lo establecido en el Plan Estratégico de tecnologías de la información, así como las necesidades de información de los servicios al ciudadano y grupos de interés.
  14. Señalar los responsables de liderar la definición, adquisición y supervisión de las capacidades de infraestructura tecnológica, servicios de administración, operación y soporte y velar por la prestación eficiente de los servicios tecnológicos necesarios para garantizar la operación de los sistemas de información y servicios digitales según criterios de calidad, oportunidad, seguridad, escalabilidad y disponibilidad.
  15. Propender y facilitar el uso y apropiación de las tecnologías, los sistemas de información y los servicios digitales por parte de los servidores públicos, los ciudadanos y los grupos de interés a quienes están dirigidos.
  16. Promover el uso efectivo del derecho de acceso de todas las personas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, dentro de los límites establecidos por la Constitución y la​ Ley.

Servicios tecnológicos

  • Telefonía IP
  • Red WAN -Conectividad a internet
  • Red LAN
  • Red Wifi
  • Control biométrico
  • Virtualización
  • Seguridad Perimetral
  • Soporte y gestión de aplicaciones
  • Correo electrónico
  • Equipos de cómputo, impresoras y escáner
  • Seguridad y privacidad de la información

Certificaciones

Sello de Excelencia

El sello de excelencia de Gobierno Digital, creado mediante Decreto 2573 de 2014 y adoptado mediante Resolución 2405 de 2016, tiene la finalidad de certificar la alta calidad de los productos y servicios digitales de las Entidades Públicas del Estado Colombiano.


ISO 27001:2013

Como Entidad Pública comprometida con el mejoramiento del sistema de gestión de seguridad de la información, así como el tratamiento de los riesgos asociados al mismo, se obtuvo la certificación ISO/IEC 27001:2013.