Según el reporte más reciente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), actualmente en Colombia hay 23 incendios forestales activos y 4 controlados.
En el departamento del Tolima, se registran nueve incendios en los municipios de Villarrica, Coello, Alpujarra, Valle de San Juan, Natagaima, Ataco, Coyaima, Rioblanco y Prado.
Por su parte, Huila presenta seis incendios activos localizados en Campoalegre (con dos incendios), Palermo, Aipe, Neiva y Rivera.
Cauca, por otro lado, reporta cinco incendios distribuidos en Inzá (con dos focos activos), Totoró, Bolívar y Santander de Quilichao.
Finalmente, en Cundinamarca se presentan tres incendios en los municipios de Tocancipá, La Vega y Villeta.
Para contrarrestar esta amenaza, se trabaja con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional y la Policía Nacional.
También, los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) están operativas para atender estas emergencias.
Hasta el momento, se han logrado controlar cuatro incendios en diferentes municipios: Palermo, Neiva y Teruel, en el departamento del Huila; y en Nariño, se controló uno en el municipio de Chachagüí.
Aunque las capacidades de apoyo aéreo son limitadas, se trabaja de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales y locales para enfrentar esta situación de emergencia que atraviesa el país, especialmente en el centro y el sur del territorio nacional. La UNGRD hace un llamado a optimizar las capacidades de apoyo y priorizar la protección de vidas humanas.
Es fundamental optimizar estos recursos para maximizar su efectividad en la contención del fuego. La colaboración entre entidades públicas y privadas es crucial para mitigar el impacto de estos incendios y proteger nuestros ecosistemas.