La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informa que, al finalizar la semana, las entidades operativas continúan en intensas labores para extinguir los 20 incendios forestales activos en diferentes regiones del país.
En Huila, se registran cinco incendios activos en las localidades de Neiva, Palermo, Aipe, Campoalegre y Villavieja.
Por su parte, Tolima presenta la mayor cantidad de incendios, con un total de ocho, que se concentran en Ataco, Rioblanco, Natagaima, Prado, Valle de San Juan, Alpujarra, Coyaima y Villarica.
Además, se reportan cuatro incendios en Cauca (Totoró, Timbió y dos en Inzá), uno en Boyacá (Maripí), uno en Nariño (Chachagüí) y uno en Cundinamarca (Villeta).
A pesar de la situación, se han logrado controlar siete incendios en diferentes municipios.
En Huila, se han controlado dos incendios en Palermo, Neiva, Teruel y Agrado. En Cauca, se controló la conflagración en Popayán, y en Norte de Santander, en Cucutilla.
Desde el inicio de esta nueva emergencia por incendios forestales en el país se han afectado aproximadamente 7,473 hectáreas de vegetación, lo que representa un impacto significativo en la biodiversidad y el medio ambiente de las regiones afectadas.
La UNGRD ha coordinado el envío de recursos aéreos y terrestres con personal especializado para combatir las llamas y mitigar su impacto. Se desplegaron unidades desde los departamentos de Casanare y Caquetá en una muestra de solidaridad nacional con los departamentos más afectados.
La Unidad, desde la Sala de Crisis Nacional, ha coordinado el envío de helicópteros con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Área Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional para apoyar con descargas de agua y líquido retardante las labores de extinción.
Se hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga la precaución y reporte cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación de incendios.
La UNGRD reitera su compromiso con la protección del ambiente, la seguridad y agradece la colaboración de todos los organismos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), las autoridades locales, departamentales y los ciudadanos en la lucha contra la emergencia que vive actualmente Colombia.
En tiempos de emergencia, es fundamental conocer y respetar los canales de comunicación oficiales.
Si canalizamos todo correctamente desde el inicio, podremos coordinar eficientemente las evaluaciones técnicas y la provisión de los recursos necesarios.