Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD y Servicio Geológico Colombiano precisan área de evacuación en el volcán Nevado del Ruiz

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
19/05/2023 16:55
UNGRD y Servicio Geológico Colombiano precisan área de evacuación en el volcán Nevado del Ruiz
UNGRD y Servicio Geológico Colombiano precisan área de evacuación en el volcán Nevado del Ruiz

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) precisaron este viernes, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU), la zona donde se puede presentar mayor riesgo y se requiere mantener la evacuación preventiva de la población, ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz. De esa área se excluyó al municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

Dado que una posible erupción del Nevado del Ruiz generaría varios fenómenos volcánicos con consecuencias diferentes, se indicó que es necesario discriminarlos a partir de su severidad, velocidad y alcance. Para ello, se tuvo en cuenta el Mapa de Amenaza Volcánica del Volcán Nevado del Ruiz, elaborado por el SGC en el 2015, que identificó una zona en donde podrían coexistir los siguientes fenómenos volcánicos: corrientes de densidad piroclástica (CDP), flujos de lodo (lahares), avalanchas de escombros, gases volcánicos, proyectiles balísticos, flujos de lava, ondas de choque y caída de piroclastos (ceniza y lapilli).
 
En esta zona se presentarían los fenómenos más severos y de alta letalidad, con las más altas velocidades de viaje que alcanzarían decenas de kilómetros de distancia en tiempos muy cortos. Esto obliga a adoptar esa área (Figura 1), como la de mayor relevancia para definir los tiempos de respuesta y el perímetro de evacuación inmediata mientras el volcán se encuentre en el nivel de actividad naranja.

Polígono de evacuación presentado en el PMU del 12 de mayo de 2023.


Figura 1. Polígono de evacuación presentado en el PMU del 12 de mayo de 2023.

Por otra parte, debido a la forma irregular de la zona, este polígono permite excluir algunas zonas de la evacuación inmediata, como es el caso del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda). En cambio, en otros lugares se deberá ampliar el área a evacuar, como ocurre en inmediaciones de los cauces de los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio en el departamento del Tolima, y del río Claro, en el departamento de Caldas.
 
Se destacan los trabajos de preparación para la respuesta, en un radio de 15 kilómetros, donde se activaron labores conjuntas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), así como la adecuación de vías y la definición de rutas de evacuación, entre otras acciones.
 
Si bien en la zona adoptada no se encuentra ninguna cabecera municipal o centro poblado, sí existen algunos sectores rurales de Caldas y Tolima, donde se requiere una evacuación inmediata, particularmente en aquellas zonas más cercanas a los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio. (Ver al final: *Veredas en el área de evacuación inmediata)
 
Es necesario que los respectivos consejos municipales de gestión del riesgo de desastres verifiquen los lugares exactos en su jurisdicción, para lo cual, contarán con la asistencia técnica de los consejos departamentales de gestión del riesgo de desastres y de la UNGRD. En el siguiente enlace puede descargarse el polígono de evacuación adoptado (se debe abrir con la aplicación de Google Earth):
 
https://drive.google.com/file/d/1DuPvi4BZzMz71SP0WRPfd5KxCgy9mgJN/view?usp=sharing ​
 
Por otra parte, no es necesaria la evacuación inmediata en aquellos lugares ya definidos entre Caldas, Risaralda y un sector del Tolima, donde puede caer ceniza y lapilli, y formarse acumulaciones con más de 10 centímetros. Pero sí es importante adoptar medidas particulares, como los preparativos para la respuesta definidos por cada autoridad municipal y las recomendaciones de las diferentes entidades del SNGRD.
 
En estos sectores, las personas y los animales podrían presentar dificultades respiratorias. Además, es posible la contaminación y obstrucción de las fuentes de agua, la pérdida parcial o total de cultivos y ganado, el cubrimiento y enterramiento de la superficie, la corrosión de elementos metálicos y los incendios forestales o de viviendas. Otro efecto es la sobrecarga en estructuras livianas y líneas de conducción eléctrica.
Para la zona de amenaza alta, que se encuentra por fuera de la zona de evacuación, como es el caso de algunos sectores con flujos de lodo, es fundamental mantener los preparativos para la evacuación, consolidando ejercicios de simulación y simulacros que involucren a las comunidades, así como la verificación y ajuste de los sistemas de alerta temprana. (Ver al final: **Veredas excluidas del área de evacuación inmediata:)
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), como entidad técnica nacional encargada de la investigación, seguimiento y monitoreo de las amenazas geológicas y de la actividad volcánica, continuará con el monitoreo del volcán, reportando diariamente su actividad a través de los boletines extraordinarios que pueden ser consultados en el siguiente enlace:
https://www2.sgc.gov.co/sgc/volcanes/VolcanNevadoRuiz/Paginas/boletines-volcan-nevado-del-ruiz.aspx
 
Finalmente, el SNGRD, en coordinación con la UNGRD, seguirá adelantando jornadas de asistencia técnica a las comunidades y autoridades territoriales, coordinando acciones desde todos los niveles para garantizar las vías de evacuación, equipamiento, alistamiento y apoyo para la evacuación de la población, semovientes y la implementación de los planes sectoriales de contingencia, entre otras acciones que se deben seguir desarrollando por el nivel de actividad naranja que presenta el volcán Nevado del Ruiz.
 
*Veredas en el área de evacuación inmediata:
 
·       Veredas de Villamaría, Caldas: El Páramo, La Laguna, La Laguna Alta, Montaño, Playa Larga, Potosí, Romeral, Termales y Valles.
 
·       Veredas de Tolima:


Murillo1Las Lagunas
2La Esperanza
3Rio Azul
4La Estrella
5La Cascada
6La Vinagre
7Alfombrales
8Despuntaderos
9El Oso
10Las Novillas
11La Cabaña
12Pajonales
13El Recodo
14Santa Bárbara
15Sabana Larga
16La Gloria
Líbano1El Agrado
2La Gregorita
3La Cuna
Herveo1La Palma
Villahermosa1Betulia
2Primavera Baja
3Potosí
4Entrevalles
5Samaria
6Guayabal
7Siberia
8Buenavista
9El Prado
10Nuevo Horizonte
11Estrella
12La Colorada
13El Rocío
14Primavera Alta
Casabianca1Aguascalientes
2San Ignacio Bajo
3La Cristalina
4La Esperanza
5Mesetas
6Potreros​

**Veredas excluidas del área de evacuación inmediata:

DepartamentoMunicipioVereda - DANE
TolimaMurilloEl Oso
CaldasVillamaríaPotosí
La Laguna Alta
El Paramo
Valles
Romeral
La Guayana
Santo Domingo
Papayal
Termales
Montaño
El Pindo
Gallinazo
RisaraldaSanta Rosa de CabalSan Ramón
Paramo Santa Rosa - Parque Nacional Natural Los Nevados
Potreros
Cortaderal Zona
Santa Rita
Yarumal
Las Brisas