De acuerdo a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para afrontar la Temporada Seca y del Fenómeno de El Niño, en estos momentos la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- realiza intervención en 17 departamentos del país con diferentes acciones para mitigar los efectos de la actual temporada.
Acciones que se ven reflejadas con la puesta en marcha de motobombas, carros- tanques, construcción de pozos, jagüeyes, plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento.
De acuerdo al monitoreo que semanalmente realiza la UNGRD en estos momentos 87 municipios de 12 departamentos tienen desabastecimiento parcial de agua y 188 en 18 departamentos con racionamiento del líquido, pero con medidas preventivas de mitigación, zonas donde se trabaja de la mano con autoridades locales y regionales para disminuir los efectos de la Temporada Seca.
Trabajos de mitigación que se fortalecen diariamente con cada una de las entidades operativas y técnicas del SNGRD que mantienen cumplimiento en cada una de las regiones del país.