Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Villavicencio reúne a países amazónicos en encuentro sobre manejo integral del fuego

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
24/04/2026 12:42
Villavicencio reúne a países amazónicos en encuentro sobre manejo integral del fuego
Villavicencio reúne a países amazónicos en encuentro sobre manejo integral del fuego

​​Villavicencio es sede de la ExpoMIF 2026, un encuentro internacional que reúne a los ocho países amazónicos para intercambiar experiencias sobre el manejo integral del fuego.

Este evento constituye un espacio de cooperación regional que busca fortalecer acciones frente a incendios forestales y aportar a la reducción del riesgo de desastres asociados a fenómenos naturales.

Permitirá compartir conocimientos, conectar experiencias y avanzar en soluciones aplicables en los territorios de la Amazonía.

La ExpoMIF se desarrolla como parte de la cooperación regional impulsada por organizaciones internacionales, redes técnicas y programas enfocados en el manejo integral del fuego.

En este espacio participan delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, junto con comunidades, entidades públicas, academia, sector privado y organismos internacionales.

Durante las jornadas se adelantan diálogos técnicos, paneles y una feria de experiencias enfocada en buenas prácticas.

Por parte de Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presenta su experiencia en cuatro iniciativas:

  • La mesa de transición legislativa y políticas públicas para incendios forestales.
  • El programa de entretejidos, con trabajo junto a mujeres indígenas en prevención.
  • Los procesos de fortalecimiento de capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), mediante cursos e intercambios técnicos.
  • Los Diálogos Interculturales para el Manejo Integral del Fuego (DIMIF), que recogen prácticas en los territorios.