Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Equipo de rescate colombiano completa 96 horas de búsqueda ininterrumpida en Venezuela

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
30/06/2026 12:33
Equipo de rescate colombiano completa 96 horas de búsqueda ininterrumpida en Venezuela
Equipo de rescate colombiano completa 96 horas de búsqueda ininterrumpida en Venezuela

Entre edificaciones completamente colapsadas, el equipo colombiano de búsqueda y rescate USAR Col-1 coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) completa más de 96 horas continuas de operación en La Guaira.​​

​​La misión ya permitió rescatar con vida a Moisés, un niño de 11 años, y continúa sin interrupciones para localizar a más sobrevivientes del terremoto. Con 63 rescatistas, entre hombres y mujeres, y cuatro caninos especializados, el equipo ha desarrollado 21 evaluaciones de posibles sitios de trabajo para identificar puntos donde aún podrían encontrarse personas con vida.

El USAR Col-1 está compuesto por integrantes de la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil Colombiana y la UNGRD.

También por bomberos de Bogotá, Cali, Envigado, Manizales, Pasto, Pereira y Yopal, quienes aportan su experiencia en las labores de búsqueda y rescate.

Para intervenir las estructuras colapsadas, este grupo élite de Colombia utiliza cámaras de búsqueda, drones y equipos especializados para este tipo de situaciones.

Antes de cada ingreso, se realiza una evaluación técnica para definir los puntos con mayor probabilidad de encontrar sobrevivientes y reducir los riesgos durante la operación.

En este sentido, cada jornada representa un nuevo desafío. Las condiciones climáticas, el polvo y la inestabilidad de las edificaciones obligan al equipo a trabajar con extrema precaución. Aun en las más difíciles condiciones, la búsqueda no se detiene.

Nuestros rescatistas descansan en promedio cuatro horas al día, en un campamento instalado cerca del área de operaciones, tiempo en el que deben recargar energía para seguir con la tarea de buscar vida entre los escombros.

Esa disciplina y preparación hacen parte de la capacidad operativa que distingue al USAR Col-1. Recientemente, el equipo fue reclasificado por la ONU y se mantiene entre los 59 grupos del mundo con la certificación internacional más alta para operaciones de búsqueda y rescate urbano.

La operación colombiana continúa en coordinación con las autoridades venezolanas y los organismos internacionales presentes en la zona.

Como parte del fortalecimiento de la misión humanitaria, cuatro ingenieros de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), viajarán a Venezuela para apoyar las labores de inspección y evaluación de la infraestructura afectada por el sismo.

La delegación integrada por expertos en ingeniería estructural y sismología, realizará evaluaciones técnicas de edificaciones e infraestructura para determinar su estabilidad, identificar riesgos y aportar información clave para la toma de decisiones de las autoridades venezolanas.

En las últimas horas, gracias al trabajo articulado entre la UNGRD, la Cancillería, el ICBF y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y al valioso apoyo de Hino Motors Colombia, logramos transportar y entregar 8 toneladas de Bienestarina para apoyar a las familias afectadas en Venezuela.

Además, están en distribución 3.200 elementos de Asistencia Humanitaria de Emergencia que incluye sábanas, colchonetas, frazadas, kits de aseo y carpas.

De acuerdo con el más reciente balance de las autoridades venezolanas, la emergencia deja 1.719 personas fallecidas y más de 5.000 heridas.

En apoyo a las labores de respuesta, 49 equipos USAR especializados en búsqueda y rescate urbano, provenientes de 25 países, se encuentran desplegados en Venezuela, en una operación internacional de cooperación humanitaria que centra sus esfuerzos en la búsqueda de sobrevivientes y en la atención de las comunidades afectadas.