Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El Caribe se prepara frente a los incendios forestales: la UNGRD lidera diálogo regional en Valledupar

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
29/01/2026 12:04
El Caribe se prepara frente a los incendios forestales: la UNGRD lidera diálogo regional en Valledupar
El Caribe se prepara frente a los incendios forestales: la UNGRD lidera diálogo regional en Valledupar

​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera en Valledupar, el IV Diálogo Intercultural sobre el Manejo Integral del Fuego (DIMIF), un espacio de articulación regional orientado a fortalecer la gestión de incendios forestales mediante el intercambio de saberes comunitarios, técnicos e institucionales de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena.​

​​El encuentro reúne a cerca de 180 representantes de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, autoridades territoriales y nacionales, academia, organismos de socorro y organizaciones de la sociedad civil de estos tres departamentos del Caribe colombiano.

​​

​​Las cifras de la Sala de Crisis de la UNGRD reflejan la magnitud del riesgo en la región. Entre 2020 y 2024, los incendios forestales afectaron más de 35.000 hectáreas en Cesar, La Guajira y Magdalena.

​​

​​Durante este periodo, el Cesar registró 438 eventos con una afectación de 15.795 hectáreas; Magdalena reportó 451 incendios que impactaron 13.573,7 hectáreas; y La Guajira presentó 195 eventos que comprometieron 6.572 hectáreas, con impactos en zonas rurales, ecosistemas estratégicos y viviendas.

​​

​​Ante este panorama, el DIMIF Caribe se consolida como un espacio de diálogo que integra saberes ancestrales, conocimientos técnicos y experiencias institucionales, a través de paneles, mesas de trabajo y ejercicios prácticos organizados en tres ejes: ecología del fuego, manejo del fuego y cultura del fuego.

​​

​​El proceso cuenta con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el acompañamiento de los gobiernos de Suiza y Canadá, enfocado en el fortalecimiento de capacidades locales, la coordinación interinstitucional y la gestión territorial del fuego con enfoques interculturales y diferenciales.

​​

​​Los aportes construidos durante el DIMIF Caribe permitirán consolidar una hoja de ruta regional para el manejo integral del fuego, que orientará acciones de prevención, manejo y reducción del riesgo de incendios forestales en Cesar, La Guajira y Magdalena, con criterios técnicos, ambientales y los saberes tradicionales de las comunidades del Caribe colombiano.