El director, Carlos Carrillo, recibió este jueves un vuelo operado por la Fuerza Aeroespacial cargado con más de 10 toneladas ayudas de la UNGRD para reforzar la operación humanitaria en el departamento.
Esta asistencia humanitaria se suma a los más de 7.500 kits que ya están en manos de familias damnificadas en los municipios afectados por inundaciones como Ciénaga de Oro, Montelíbano, Moñitos y Puerto Libertador, y se extendieron las entregas a Canalete, Cereté, San Pelayo y San Bernardo del Viento.
En las próximas horas, se extenderá esta operación humanitaria a Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Puerto Escondido, Purísima, Sahagún, San Antero y Valencia donde 5.849 familias recibirán kits de alimentos, productos de aseo, cocina y frazadas.
De manera complementaria, la UNGRD formalizó la entrega de 12 máquinas amarillas al departamento de Córdoba, en el marco de un convenio de fortalecimiento operativo, firmado con anterioridad, entre la Unidad y la gobernación por más de $8.500 millones.
La inversión conjunta permitirá poner en operación motoniveladoras, retroexcavadoras, vibrocompactadores, volquetas sencillas, volquetas doble troque y excavadoras sobre oruga, equipos que serán utilizadas para la recuperación vial, la remoción de material y la atención de puntos críticos.
Además, el director de la UNGRD, realizará una inspección al embalse de Urrá para conocer de primera mano la situación de la central, verificar el estado de la infraestructura y confirmar la correcta implementación del plan de gestión del riesgo por parte de la hidroeléctrica.
Desde el inicio de las emergencias, la UNGRD ha mantenido presencia permanente en Córdoba, articulando esfuerzos con la Gobernación, los municipios y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para apoyar labores de búsqueda y rescate, entrega de ayudas humanitarias y habilitación de alojamientos temporales.