Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

356 personas rescatadas: la respuesta de la UNGRD continúa un mes después del terremoto

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
10/09/2026 10:20
356 personas rescatadas: la respuesta de la UNGRD continúa un mes después del terremoto
356 personas rescatadas: la respuesta de la UNGRD continúa un mes después del terremoto

​​Un mes después del terremoto del 10 de agosto, la respuesta del Gobierno nacional continúa en los territorios afectados.

​La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), mantiene articuladas las capacidades de las entidades para atender a las comunidades y acompañar a las familias damnificadas.

​El primer reto fue salvar vidas. Durante más de 288 horas de operaciones, 54 grupos y 1.849 rescatistas de Colombia, Argentina, Chile, México, Venezuela, España y Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en las zonas más afectadas. Este despliegue permitió rescatar 356 personas y recuperar 259 cuerpos.

​Concluidas las labores de búsqueda y rescate, una de las prioridades es atender a las familias que perdieron sus viviendas. Para ello, la UNGRD destinó $42.754 millones para el primer mes del apoyo económico de vivienda, de los tres meses previstos para los hogares cuyas viviendas fueron destruidas o declaradas no habitables.

​El apoyo podrá llegar hasta $1.050.543 mensuales por hogar, según la categoría del municipio. Es el apoyo económico más grande que se ha entregado en la historia de la UNGRD y equivale a más del 50 % del salario mínimo.

​A esta atención se suma el inicio de una nueva etapa: la recuperación de los territorios afectados. La UNGRD puso en marcha el Proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para la Recuperación Integral (EDANPRI) para consolidar información sobre daños, pérdidas, costos y necesidades y orientar las acciones de recuperación.

​El proceso reúne a la UNGRD, el PNUD, entidades nacionales y territoriales y organismos de cooperación internacional, con participación de 16 sectores. La información recopilada permitirá definir la ruta de recuperación y avanzar en la formulación de los Planes de Acción Específicos (PAE) y el Plan Nacional de Recuperación.

​La asistencia humanitaria también ha sido parte de la respuesta. Hasta el momento, 2.071 toneladas han sido movilizadas hacia las comunidades afectadas.

​La cooperación internacional aportó 477,1 toneladas, mientras el apoyo de la primera dama, Ana Lucía Pineda, alcanzó 1.500 toneladas. A estos recursos se sumaron 46 toneladas de la Gobernación del Atlántico, 44 de la Alcaldía de Bogotá y 3,9 toneladas movilizadas por la UNGRD.

​Además, países cooperantes y agencias de Naciones Unidas, entre ellas OCHA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), han sumado capacidades a la respuesta nacional.

​La atención también llega a quienes permanecen fuera de sus hogares. Actualmente, 4.720 personas se encuentran en 35 alojamientos temporales de Caldas, Quindío, Chocó y Valle del Cauca.

​Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) mantiene el apoyo aéreo hacia las zonas que requieren atención. Las operaciones suman 106 horas y 40 minutos de vuelo.

​Para sostener las comunicaciones en las zonas afectadas, se dispusieron 60 antenas Starlink. Además, las labores de respuesta permitieron rescatar 1.976 animales afectados por la emergencia.

​La UNGRD continúa coordinando la respuesta en los territorios. Las acciones incluyen evaluación de daños, asistencia técnica, comunicaciones, logística y movilización de recursos.

​La magnitud de la emergencia sigue reflejada en las afectaciones registradas: 36.327 viviendas destruidas y 201.939 averiadas, además de 759 edificios colapsados; 4.316 centros educativos, 397 centros de salud y 6.118 centros comunitarios afectados.

​También se reportan afectaciones en 521 vías, 107 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales, 141 acueductos y cinco aeropuertos.

​Con corte a hoy 10 de septiembre, el terremoto ha afectado a 466.345 personas en 497 municipios de 16 departamentos. El reporte registra 331 fallecidos, 4.505 heridos y 111 desaparecidos.

​Un mes después del terremoto, la respuesta continúa en los territorios mientras se desarrollan las acciones para atender las necesidades de las familias y estructurar la recuperación de las zonas afectadas.​

Denuncias de presuntos
actos de corrupción