Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD y Armada Nacional firman contrato para diseñar y construir buque de emergencias en Colombia

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
01/12/2025 10:40
UNGRD y Armada Nacional firman contrato para diseñar y construir buque de emergencias en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y COTECMAR suscribieron el contrato por $60 mil millones de pesos para diseñar y construir un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C), una embarcación diseñada por talento colombiano que será operada por la Armada Nacional.

La firma oficial se realizó en Expodefensa en Corferias mediante el Acta Protocolaria de Contratación suscrita entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, actuando a través de Fiduprevisora S.A. como vocera y administradora, y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial – COTECMAR, representada legalmente por el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa.​

Este proyecto evidencia la apuesta del Gobierno nacional por fortalecer la industria naval del país y las capacidades propias para atender emergencias en las zonas más vulnerables y aisladas del territorio.

“El buque que firmamos hoy no es solo una plataforma naval: es una muestra clara de que Colombia puede desarrollar tecnología estratégica con sus propias manos. Estamos invirtiendo en nuestra industria, en nuestra soberanía y en una herramienta que salvará vidas”, afirmó Carlos Carrillo, director de la UNGRD.

El BAL-C podrá operar en aguas someras gracias a su sistema de propulsión tipo Pump Jet, lo que permitirá desembarcar sin infraestructura portuaria y llegar a territorios históricamente aislados, como Tumaco, Guapi, La Guajira, Chocó, Urabá y la zona insular colombiana.

Con autonomía para navegar 40 días sin reabastecimiento, el buque ampliará la capacidad del país para responder a emergencias prolongadas y operaciones humanitarias. Su diseño contempla espacios para maquinaria pesada, carrotanques, carga humanitaria, equipos USAR, personal médico y evacuación de hasta 250 personas.

Además, contará con un centro de mando y control móvil para operaciones SAR (búsqueda y rescate), que permitirá coordinar en tiempo real emergencias marítimas, fortaleciendo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

“Para la Corporación la firma de este contrato representa una gran oportunidad de poner al servicio del país nuestras capacidades en diseño y construcción con soluciones navales que apoyen la gestión del Estado y su presencia en zonas costeras y ribereñas”, agregó el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de COTECMAR.

Con la firma de este contrato, la UNGRD ratifica la confianza en la industria naval colombiana, el fortalecimiento de las capacidades estratégicas del Estado y el uso transparente de los recursos públicos.

La construcción del BAL-C se financiará con los recursos que la actual dirección logró recuperar de la corrupción, y que ahora vuelven a donde deben estar: proteger la vida, mejorar la respuesta a las emergencias y llevar la presencia del Estado a los territorios que por años han sido olvidados.