La dotación, compuesta por 2 motoniveladoras, 5 retroexcavadoras de llantas y 9 volquetas, fue entregada oficialmente por el director de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, a la gobernadora del Tolima, como parte de un convenio interinstitucional por $14.000 millones, suscrito entre ambas entidades.
Del total de la inversión, $10.000 millones fueron aportados por la UNGRD para la compra de maquinaria especializada en atención de desastres, y $4.000 millones por la Gobernación del Tolima, que adquirió una motoniveladora, dos retroexcavadoras y una excavadora de orugas.
“El Tolima es un departamento que históricamente ha sufrido los efectos de las lluvias, los deslizamientos y la pérdida de conectividad. Con esta maquinaria fortalecemos la capacidad del territorio para responder ante desastres, mitigar el riesgo y proteger la vida de las comunidades”, afirmó Carlos Carrillo, director general de la UNGRD.
La Gobernación del Tolima será la encargada de administrar y asignar la maquinaria amarilla de acuerdo con las necesidades de los municipios. Además, tendrá la responsabilidad de optimizar el uso de los equipos y garantizar su adecuado mantenimiento.