Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La Mojana: desacato involucra a varias entidades. La UNGRD ha destinado $31 mil millones en la subregión

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
22/08/2024 19:39
La Mojana: desacato involucra a varias entidades. La UNGRD ha destinado $31 mil millones en la subregión
La Mojana: desacato involucra a varias entidades. La UNGRD ha destinado $31 mil millones en la subregión
La acción popular de la Defensoría del Pueblo, que dio origen al incidente de desacato del Tribunal de Cundinamarca, conmina a la acción conjunta de varias entidades del orden nacional, como el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Fondo de Adaptación, la UNGRD, entre otras, para atender la situación en La Mojana. 

Es importante precisar que la acción popular promovida por el ministerio público fue admitida el 12 de julio de 2023, es decir, el proceso inició antes de la llegada de Carlos Carrillo a la dirección de la UNGRD.

En consecuencia, el desacato divulgado en medios no es propiamente contra el actual director de la Unidad, ni exige exclusivamente el cierre de Caregato; la medida cautelar contempla acciones integrales que involucran a varias entidades del Estado.

Desde que se registró la emergencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha adelantado múltiples acciones para mitigar los efectos de las inundaciones en la región de La Mojana, derivados del colapso del dique en el sector conocido como Caregato.

La UNGRD ha realizado mesas técnicas con la Defensoría del Pueblo, ha entregado Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), subvenciones económicas en materia agrícola y ha ofrecido subsidios de arrendamiento para los afectados.

Dichas medidas constituyen acciones específicas implementadas por la UNGRD para atender las medidas cautelares ordenadas por el Tribunal en el marco de la acción popular interpuesta por la Defensoría del Pueblo.

A la fecha, se han desembolsado más de $31 mil millones de pesos en apoyos económicos en favor de los habitantes de la subregión de La Mojana. 

La Entidad también ha participado en diversas mesas de trabajo, siendo la más reciente una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo el 13 de agosto de 2024. En dicha reunión se discutieron y planificaron acciones inmediatas y a largo plazo para abordar la crisis en La Mojana.

La UNGRD también ha actualizado el Registro Único de Damnificados (RUD) para garantizar que todas las personas y familias afectadas por la ruptura del dique sean adecuadamente identificadas y atendidas.

Además, se ha brindado acompañamiento técnico continuo a los consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo en Bolívar y Sucre.

Lo anterior incluye la evaluación de daños, el análisis de necesidades y la coordinación de respuestas en terreno, asegurando así una gestión eficiente de la emergencia.

En cuanto a la planificación de obras de recuperación, se ha trabajado en la contratación y elaboración de estudios para la rehabilitación y reconstrucción del sector afectado.

En junio del presente año se presentó un informe detallando los proyectos de intervención en varios municipios, que incluyen obras de dragado y la reconstrucción de infraestructura crítica.

Es importante aclarar que el cierre definitivo del sector requiere de una serie de intervenciones complejas que están en proceso de planificación y ejecución.

La UNGRD continuará trabajando en colaboración con las demás entidades involucradas para que las medidas ordenadas sean cumplidas en su totalidad.

En cabeza de su director, Carlos Carrillo Arenas, se reitera el compromiso con el estricto cumplimiento de las órdenes emitidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. ​