Esta perturbación ha generado lluvias y tormentas eléctricas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en amplios sectores del litoral Caribe de Colombia.
Se mantiene la alerta de vigilancia para el área insular y el litoral norte (departamento de La Guajira), donde se prevén lluvias de variada intensidad, y el estado de aviso para las zonas central y suroccidental de dicho litoral (departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó), donde se esperan precipitaciones intensas.
La comunidad marítima debe seguir las medidas de seguridad en las actividades náuticas y atender las recomendaciones de la autoridad marítima local, que informará sobre posibles limitaciones en la movilización de embarcaciones en la zona afectada. Las autoridades aeronáuticas informan que, por el momento, no se presentan afectaciones en el espacio aéreo colombiano; sin embargo, se mantiene la vigilancia sobre la evolución de la perturbación.
El monitoreo de la perturbación seguirá a cargo de la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, integrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Dirección General Marítima (Dimar), la Aeronáutica Civil (Aerocivil), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quienes proporcionarán actualizaciones ante cualquier cambio en las condiciones.
Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda a los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en preparación ante posibles cambios en las condiciones océano-meteorológicas en el Caribe colombiano en las próximas horas.
Se sugiere prestar especial atención a eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas en los departamentos del litoral centro y sur, debido al aumento de las precipitaciones, así como tener precaución ante posibles arroyos en el departamento del Atlántico.