- La décimo tercera versión del simulacro, que se realiza en el Mes de la Reducción del Riesgo de Desastres, incluirá un ejercicio especial de salud en el aeropuerto El Dorado.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), liderará este miércoles 2 de octubre el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.
El ejercicio busca poner a prueba y fortalecer la capacidad de respuesta de los colombianos ante situaciones de emergencia, así como promover la cultura de la prevención en el país.
31 departamentos y 939 municipios participarán en este evento que se considera el ejercicio de preparación más importante del año.
Los departamentos inscritos son:
Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada y Bogotá D.C.
Los municipios que llevarán a cabo el ejercicio simularán el escenario de riesgo basados en su probabilidad e impacto en el territorio:
- Sismo fuerte: 674 municipios
- Inundación: 65 municipios
- Incendio: 42 municipios
- Vendaval: 32 municipios
- Movimiento en masa: 28 municipios
- Incendio forestal: 27 municipios
- Avenida torrencial: 20 municipios
- Explosión: 12 municipios
- Huracán u otro ciclón tropical: 11 municipios
- Actividad volcánica: 9 municipios
- Tsunami: 8 municipios
- Accidentes transporte: 3 municipios
- Colapso estructural: 2 municipios
- Fugas: 2 municipios
- Accidentes fortuitos: 1 municipio
- Derrames: 1 municipio
- Diapirismo: 1 municipio
- Granizada: 1 municipio
Además, en el marco del simulacro, se llevará a cabo una actividad en el Aeropuerto Internacional El Dorado con el propósito de medir la capacidad de respuesta ante un evento de salud pública de importancia internacional.
La actividad, liderada por el sector salud, contará con la coordinación del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la UNGRD.
Con el fin de fortalecer la preparación y las capacidades de respuesta en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la Unidad se articuló con el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Juntos, promovieron el simulacro, brindando acompañamiento técnico a las entidades territoriales certificadas en Educación. De esta manera, colegios, instituciones de educación superior, jardines y centros de atención infantil podrán a prueba sus planes de emergencia y contingencia, así como sus capacidades y servicios de respuesta.
Desde 2011, el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias ha sido una oportunidad anual para fortalecer la capacidad de nuestras comunidades. Este ejercicio no solo promueve la preparación, también nos recuerda que cada paso que damos hacia la resiliencia es una inversión para un futuro más seguro y sostenible.