Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Inicia de manera oficial 1ª temporada de lluvias del 2022 en el país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
15/03/2022 15:24
Inicia de manera oficial 1ª temporada de lluvias del 2022 en el país
Inicia de manera oficial 1ª temporada de lluvias del 2022 en el país

Al comenzar la 2ª mitad del mes de marzo, se inicia de manera oficial lo que será la primera Temporada de Lluvias del 2022 la cual se extenderá hasta mediados del mes de junio, siendo esta también influenciada por el fenómeno de variabilidad climática La Niña.

Bajo este panorama, durante las dos primeras semanas de marzo se ha ido registrando la transición entre la primera Temporada Seca o de menos lluvias que inició a finales del 2021. Esta transición se extenderá hasta finales de marzo y será en abril y mayo, como es habitual, que la 1ª Temporada de Lluvias esté completamente consolidada, lo que se verá representado en el aumento importante de precipitaciones en el país, especialmente en las regiones Andina y Pacífica.
 
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- Eduardo José González, señaló que “Hemos venido dando aviso de manera preventiva del inicio de las lluvias. Recordemos que desde finales de febrero hubo un aumento atípico de las precipitaciones y ha habido cambios transitorios entre época seca y de más lluvias. Sin embargo, hoy oficialmente ya estamos en la primera Temporada de Lluvias del 202. Reiteramos nuestro llamado, en general a todo el país, a quienes administran los municipios, los departamentos; a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y muy importante a las comunidades para que en el marco de la prevención y la mitigación del riesgo implementemos mecanismos que nos permitan salvaguardar la vida e integridad de todos nosotros”.
 
Pronósticos
 
De acuerdo con el IDEAM, entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las condiciones de lluvias para el periodo de marzo a mayo se registrarán en valores muy cercanos a los referenciados en los últimos 20 años a excepción de La Guajira y el centro del litoral Caribe en donde el volumen de las precipitaciones podrá estar hasta un 30% menos.
 
También la entidad nacional señala que durante marzo, que es mes de transición de menos lluvias a más lluvias, se podrá evidenciar aumento de los caudales en los principales ríos de las regiones Andina, Pacífica y la Orinoquia. El Cauca y el Magdalena requieren de especial seguimiento y monitoreo en la parte alta y media de sus cuencas.
 
Al respecto de los deslizamientos, el IDEAM manifestó que es importante seguir haciendo monitoreo a las laderas y montañas toda vez que puede haber saturación de los suelos por lo que las alertas se activan para las regiones Andina y Pacífica en sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander, como también en sectores de los Piedemontes Amazónico y Llanero.
 
La Niña continuará posiblemente hasta el mes de junio en condiciones de intensidad débil. Después de mitad de año se prevé que empiece el retorno a condiciones neutras.
 
Balance de lluvias nacional
 
En los primeros 15 días de marzo se han registrado 197 eventos en 147 municipios de 19 departamentos, siendo Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Huila, Tolima, el Eje Cafetero, Nariño y los Santanderes los más afectados.
 
Estos eventos de marzo han afectado a 3.554 familias que representan más de 12.600 personas, dejando 12 fallecidos, 14 heridos y seis (6) desaparecidos. Así mismo, afectaciones en 1.840 viviendas y 33 más destruidas. Los movimientos en masa y las inundaciones representan casi el 84% de los eventos que más se han presentado a lo largo del mes.
 
El informe de lo corrido del año, 1 de enero a marzo 15, indica que las lluvias han generado 421 eventos en 226 municipios de 24 departamentos. Los cuales han afectado a casi 7.855 familias (30.600 personas), dejando también 67 heridos, 48 fallecidos y 7 desaparecidos.
 
Al respecto de lo que pasa en las regiones, el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Cesar García, indicó que ayer se presentaron fuertes precipitaciones en Piedecuesta lo que generó desprendimiento de roca, deslizamientos y material de arrastre afectando la movilidad en la vía hacia Bogotá, sin embargo “Gracias a la pronta respuesta del INVIAS, de la Policía de carreteras, los organismos de socorro y la coordinación de la Oficina de Gestión del Riesgo se logró habilitar el paso hacia el municipio de San Gil. También afectaciones desde el sector de Curo hacia el municipio de Málaga a la altura del PR-122.  A esta hora ya hay paso habilitado hacia la provincia de García Rovira”.
 
En Antioquia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagran-, reportó el fallecimiento de un hombre de 42 años quien fue impactado por un rayo en medio de una tormenta eléctrica en el municipio de San Rafael. Las lluvias de las últimas horas también generaron el desbordamiento de la quebrada La Villa en San Carlos causando afectaciones en 100 familias.
 
Adicional a lo anterior, las lluvias generaron movimientos en masa sobre las vías que comunican a San Carlos- San Rafael y San Carlos- Granada. La Secretaría de Infraestructura de Antioquia envió de inmediato maquinaria para remover el material. Las vías ya fueron habilitadas.