Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Ya son 102 los municipios colombianos que hacen parte de la iniciativa global desarrollando ciudades resilientes – MCR 2030

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
20/11/2021 12:32
Ya son 102 los municipios colombianos que hacen parte de la iniciativa global desarrollando ciudades resilientes – MCR 2030

​El pasado 03 de agosto de 2021, la UNGRD, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Oficina Regional para Las Américas y El Caribe, realizó el lanzamiento en Colombia de la iniciativa global ‘Desarrollando Ciudades Resilientes – MCR2030’. Hoy casi cuatro meses después y un mes antes de finalizar el 2021, el país alcanzó la meta planteada para esta vigencia de alcanzar 100 municipios inscritos para la implementación de esta apuesta que busca fortalecer las capacidades y herramientas territoriales para la resiliencia ante desastres.

Es así que a la fecha Colombia cuenta con 102 municipios registrados de las 557 ciudades inscritas en el mundo. Este trabajo ha sido posible gracias a la articulación de la UNGRD con la UNDRR y a la red de apoyo coordinado con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, con quienes se han realizado 13 lanzamientos o jornadas departamentales de socialización y su réplica en 340 municipios del país.

Felicitaciones a Colombia y a los gobiernos locales que ya se comprometieron con MCR 2030 para impulsar territorios sostenibles y resilientes. La articulación vertical entre gobiernos locales, departamentales y el nivel nacional ha hecho este logro posible”, así lo indicó la UNDRR en su cuenta de twitter:

11.423.927 personas, habitantes de los 102 municipios colombianos que avanzan en esta ruta hacia la resiliencia ante desastres, se verán beneficiadas de aquí al año 2030, pues a través de esta estrategia se busca garantizar que los territorios sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, en el marco del alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 11 y las metas establecidas en otras agendas mundiales, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y en Colombia, la Política y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Proceso de articulación de la iniciativa desarrollando ciudades resiliente MCR2030, con el marco normativo de la ley 1523.

Las actividades de sensibilización, motivación y acompañamiento a los departamentos y municipios por parte de la UNGRD se mantienen de manera constante con el fin de alcanzar que los 1.103 municipios del país puedan dar este paso hacia la construcción segura y sustentable del territorio:
“Desde la UNGRD venimos trabajando de la mano con los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, impulsando la implementación de las herramientas y la
    
 construcción de sinergias locales, departamentales y nacionales con la implementación de la iniciativa MCR 2030. Nuestro objetivo es lograr que todos los municipios del país adopten este camino al fortalecimiento del conocimiento, la reducción del riesgo de desastres y el manejo de desastres”, indicó Guillermo Velandia Granados, subdirector para la Reducción del Riesgo de la UNGRD, quien además invitó de nuevo a todos los alcaldes y gobernadores del país a vincularse y asumir este reto que exige maximizar los esfuerzos locales para construir la resiliencia, y desde luego anticiparse a conocer, prevenir, responder y recuperarse de los posibles impactos de los desastres.
La UNGRD le invita a conocer más sobre ‘Desarrollando Ciudades Resilientes – MCR 2030’ ¡Aquí​!