Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 - Colombia

La iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030, MCR2030 es un lugar de encuentro en el que las entidades territoriales participantes y los actores relevantes coinciden con un propósito común: hacer que los territorios sean resilientes. Es una iniciativa global, con una coordinación regional y nacional que facilita esas conexiones entre las necesidades de los territorios locales y los servicios, metodologías y herramientas de entidades y personas que trabajan en la gestión del riesgo de desastres y en el fortalecimiento de la resiliencia urbana.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD) como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y miembro del Comité de Coordinación Regional para las Américas y el Caribe de MCR2030, ha puesto en marcha acciones estratégicas conjuntas en torno a la iniciativa MCR2030 en Colombia. Esta colaboración persigue la articulación con el marco normativo nacional, la construcción de sinergias entre socios estratégicos en el país, la promoción, la divulgación y el apoyo (coordinado con el orden departamental) a los municipios y demás territorios que deseen inscribirse.

UNDRR

Objetivos

El objetivo de la MCR2030, es garantizar que territorios sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para el año 2030, contribuyendo al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 11 y otras agendas mundiales, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y en Colombia apoya el cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

¿Cómo lograr este cometido?

A través de 3 objetivos estratégicos:

  1. Mejorar la comprensión del riesgo existente y futuro.
  2. Fortalecer la capacidad de las entidades territoriales para generar estrategias.
  3. Apoyar a las entidades territoriales en la implementación de las estrategias locales.

Hoja de ruta de la resiliencia

Sabemos que cada territorio avanza en su camino hacia la resiliencia de una manera particular y por eso MCR2030 proporciona a los territorios una hoja de ruta clara, flexible e interactiva, formulada en tres fases, que le permite al territorio registrarse en la etapa más adecuada:


Eje Territorial
ETAPA A
“Los territorios comprenden mejor”

En esta etapa el territorio inicia su camino a la resiliencia y busca sensibilizar y hacer que los actores se sumen a la Gestión del Riesgo de Desastres.

Eje Sectorial
ETAPA B
“Los territorios planifican mejor”

Aquí el territorio está listo para formular o actualizar su Plan Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres y persigue metas en la mejora de sus capacidades de diagnóstico y en la identificación de mecanismos y fuentes de financiación.

Eje Territorial
ETAPA C
“Los territorios implementan mejor”

El territorio cuenta con su PTGRD sólido y está en las primeras fases de aplicación. Busca mejorar su estructura de gobierno, aumentar las capacidades de financiación y la ejecución de programas, proyectos y acciones en el marco del Plan Territorial de Desarrollo.

Eje Sectorial
Nodo de Resiliencia

Los territorios también tendrán la posibilidad de convertirse en un Nodo de Resiliencia y de esta manera compartir sus buenas prácticas con otros que apenas están iniciando su camino en un entorno nacional e internacional de aprendizaje.

¿Cómo podrán los territorios inscribirse a MCR2030?


Todos los gobiernos locales (departamentos, distritos, municipios, comunidades Indígenas, entre otros), podrán inscribirse en 3 pasos:

Realizar la evaluación de etapa. Este instrumento le permitirá identificar en qué etapa se encuentra su territorio.

Evaluación de etapa

Enviar la carta de compromiso, correspondiente a la etapa identificada, al correo de la Secretaría Regional para la Américas y El Caribe MCR2030-amc@un.org con copia al correo MCR2030@gestiondelriesgo.gov.co.

Plantilla Etapa A

Plantilla Etapa B

Plantilla Etapa C

Crear y completar el perfil del territorio: Cada territorio avanza en su camino hacia la resiliencia de una manera particular.

Inscripción territorios

Caja de herramientas


En la caja de herramientas, encontrará el kit de información Colombianizado, guías de información, lineamientos prácticos y preguntas frecuentes.


La invitación es a que alcaldes, gobernadores y coordinadores de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo apoyen con su liderazgo esta iniciativa global en su territorio.


¡La Gestión del Riesgo de Desastres es responsabilidad de todos
y con su compromiso estamos Construyendo país!

Aliados estratégicos