Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional continua apoyando las acciones operativas que se desarrollan en hidroituango

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
18/06/2018 17:01
Gobierno Nacional continua apoyando las acciones operativas que se desarrollan en hidroituango
Gobierno Nacional continua apoyando las acciones operativas que se desarrollan en hidroituango.

Cumpliendo con el seguimiento y monitoreo a la situación de contingencia que se presenta en el proyecto Hidroituango, se desarrolló el Puesto de Mando Unificado -PMU-  liderado por el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, desde la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, en conexión con la Sala Estratégica de la Policía Nacional, los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres -CDGRD- de Antioquia y Bolívar y los PMU ubicados en Ituango y en las instalaciones de EPM en Medellín.

Con la participación del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, ANLA, INVIAS, IDEAM, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil durante la mañana de este lunes se analizaron los reportes técnicos, meteorológicos y operativos de cada uno de los sectores que intervienen en la operación.
 
El IDEAM confirma que durante las horas de la madrugada han persistido condiciones de lluvia hacia la zona norte de la Región Andina. Específicamente para la zona de Hidroituango se esperan precipitaciones en horas de la tarde con pronóstico de actividad eléctrica. La tendencia de lluvia se mantendrá durante toda la semana sin carácter significativo. En cuanto al nivel del Río Cauca es estable, con tendencia decreciente a pesar de las condiciones de lluvia.
 
EPM informa un avance en el lleno prioritario a la cota 415,4 msnm y que las infiltraciones en lleno prioritario se han reducido a 0,46 L/s debido a las intervenciones y a la disminución en el nivel del embalse. El embalse presenta un descenso de 45cm en las últimas 12 horas por la disminución de caudales aguas arriba.
 
El Centro de Monitoreo Técnico informa que luego de las mediciones con radar, los movimientos presentados son similares y coherentes a los reportados durante los últimos días. El nivel del embalse a hoy es estable y confiable. Desde el CMT se continua con el monitoreo durante las 24 horas del día.
 
El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo reporta un total de 1.850 trabajadores en el proyecto, en 2 turnos de trabajo. Hoy hacia las 23:00 horas adelantarán el simulacro de evacuación con el acompañamiento de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo y la  Procuraduría General de la Nación.

En cuanto al estado de las vías, INVIAS reporta la persistencia de lluvias en la Vía Valdivia lo que ha dificultado las labores de remoción de material. Desde el fin de semana se implementó el trabajo nocturno, manteniendo el monitoreo constante con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores en la zona. Se estima tener paso a un carril el miércoles en la mañana.   
 
Tras la solicitud de la comunidad de Tarazá, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo -UNGRD-, INVIAS y el DAPARD acordaron iniciar el mantenimiento del puente del 12 dentro del plan de contingencia definido para atender la situación que actualmente se presenta en el proyecto Hidroituango-
 
En el tema operativo, 2.159 miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo -SNGRD- y EPM continúan en la zona de influencia del proyecto, adelantado acciones que permitan superar la contingencia. 30 albergues continúan activos con la presencia de 3.200 familias. Así mismo, desde la puesta en marcha del ferri, que favorece la movilidad en la zona, se han realizado 28 recorridos, transportando 595 personas y 123 vehículos.

En cuanto a asistencia técnica, en la línea de preparación para la respuesta que lidera la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se reportan 112.552 personas preparadas en los 15 municipios ubicados en la zona de influencia del proyecto. Así mismo, reporta 19 simulacros de evacuación realizados con más de 20.200 participantes, 163 talleres realizados con más de 5.400 participantes y 17.360 viviendas visitadas. Desde la UNGRD se continúa apoyando a los departamentos y municipios, ubicados en la zona de influencia del proyecto, con la instalación y entrega de Sistemas de Alerta Temprana -SAT-, la definición de rutas de evacuación y puntos seguros y la formulación de sus Estrategias Municipales de Respuesta -EMRE- así como en la formulación de sus Planes Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.
 
La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a los Gobernadores de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre para que apoyen incondicionalmente a sus Consejos Departamentales y Municipales para la Gestión del Riesgo en la adopción de las modificaciones a los Planes de Ordenamiento Territorial -POT- solicitadas en la circular 042 del 14 de junio de 2018.
 
“Es importante tener en cuenta lo manifestado en la circular 042. Este es un compromiso que deben asumir los Gobernadores para poder avanzar en su implementación. Con una amenaza latente como lo es el Proyecto Hidroeléctrico Ituango no podemos bajar la guardia, se deben definir acciones de intervención basados en esquemas de planificación. Ustedes, señores Gobernadores, son los responsables de tener herramientas de planificación a futuro que permitan reducir el riesgo frente a Hidroituango” afirmó Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la UNGRD.
 
Finalmente, al cierre del PMU, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, en apoyo a la Secretaria de Educación Departamental, solicitan avanzar en el plan de estabilización para poder contar con aulas escolares disponibles para la primera semana de julio, fecha en la que se estima retomar las actividades escolares en los municipios ubicados en la zona de influencia de Hidroituango.