La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), fue el facilitador de este espacio regional, en el que Colombia junto a otros 21 países, más las agencias de Naciones Unidas, donantes, mecanismos regionales y organismos internacionales sostuvieron un diálogo sobre la acción humanitaria, destacándose la promoción de los principios humanitarios y el fortalecimiento de alianzas.
En este encuentro, Colombia resaltó algunas cifras claves relacionadas y de los avances del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres - SNGRD:
- Más de 5 millones de kits humanitarios distribuidos durante los últimos 7 años, con una inversión superior a los 426 millones de USD.
- 1.212 millones de litros de agua suministrados a los colombianos en el periodo 2014 - 2017.
- 160 millones de USD empleados para fortalecer las capacidades de las entidades técnicas y operativas del SNGRD durante los últimos 6 años.
- 1 Centro Nacional Logístico y 5 centros regionales dispuestos y habilitados para asegurar una respuesta eficiente y efectiva a lo largo y ancho del territorio colombiano.
- Una caja de herramientas y un manual de estandarización de ayuda humanitaria que cumple con estándares internacionales para aplicación en Colombia.
- La capacidad de producción de agua en emergencias pasó de 210.000 litros/día en 2007 a 7 millones litros/día en 2017.
Finalmente, la UNGRD compartió a los participantes algunas recomendaciones a tener en cuenta sobre la temática:
- Estandarización de procesos en el nivel local pero con perspectiva global.
- Asegurar una capacidad real de respuesta del Gobierno y su sistema, y apoyar el fortalecimiento de los socios y aliados estratégicos.
- Orientar la cooperación para que esté al servicio del fortalecimiento de las capacidades y en función de las prioridades del País.
- Garantizar recursos financieros reales y hacer alianzas estratégicas.