En el marco de este convenio, el director general del UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, realizó la entrega oficial de un carrotanque con capacidad de almacenamiento de 2.600 galones de agua, una planta potabilizadora con capacidad de salida entre 1,5 a 2 litros por segundo, equipo de telecomunicaciones para el soporte de operaciones y el acondicionamiento de la lancha institucional de la Cruz Roja para maniobras de rescate acuático.
Igualmente, se entregarán en horas de la tarde dos bongoductos que se utilizarán para el transporte fluvial y que servirán como soporte del sistema de abastecimiento comunitario de agua potable para las comunidades palafíticas. Dicha embarcación, elaborada en fibra de vidrio, tiene la capacidad de transportar 4.200 litros del preciado líquido.
Con la puesta en marcha de estos equipos, más de 3.000 personas de Nueva Venecia y Buenavista en el municipio de Sitio Nuevo en la Ciénaga Grande de Santa Marta, se verán beneficiadas. No obstante, estarán también a disposición del departamento en caso de llegar a necesitarse.
“
Con este convenio estamos generando alianzas estratégicas, brindando soluciones integrales a la situación de estas comunidades vulnerables y fortaleciendo las capacidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD, según mandato del presidente Juan Manuel Santos Calderón. Por otro lado, este es un proyecto piloto que se puede replicar en otras partes con el fin de tener comunidades menos vulnerables acompañados por el Sistema en este caso, la Cruz Roja” aseguró Márquez Pérez.
Así mismo, el director general del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Cesar Urueña, manifestó que “estos equipos le apuestan al tema de la prevención ya que las comunidades quieren que los preparemos y organicemos para no perder vidas, y en esto ha contribuido la UNGRD”. Puntualizó el funcionario.