Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Puesto de mando unificado en Mocoa, desmiente que exista peligro de un nuevo represamiento en las cuencas hídricas que produjeron creciente súbita

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
07/04/2017 23:25
Puesto de mando unificado en Mocoa, desmiente que exista peligro de un nuevo represamiento en las cuencas hídricas que produjeron creciente súbita
Llamado a la calma entre la comunidad de Mocoa y se pide mayor responsabilidad de quienes difunden mensajes contrarios.

​Luego de una inspección visual realizada en  la vereda San Antonio zona rural de Mocoa, Putumayo, en la cuenca de la quebrada Taruca, que produjo la creciente súbita del pasado 31 de marzo, el Puesto de Mando Unificado que desarrolla la fase de respuesta a la emergencia informa que no es cierto que se presente riesgo de nuevas avalanchas en la zona.

Igualmente el Puesto de Mando Unificado llama a la calma de los habitantes de Mocoa y Putumayo y presenta un respetuoso llamado a los medios de comunicación para que contrasten con la dirección de este organismo la información difundida por redes sociales, que no corresponden a la verdad.

En el  séptimo día de respuesta a la emergencia  los siguientes son los avances de las siguientes líneas de acción:

Salud: 10.000 dosis de vacunas han sido aplicadas en 12 puntos de atención Mocoa y los albergues en los que llegaron los damnificados por la tragedia. Mañana llegarán a Mocoa 22 vacunadores más.

Albergues: Se desarrolla instalación de unidades de conexión de carga de teléfonos celulares para los afectados que permanecen en los albergues.
Fueron trasladadas desde el albergue ITP  15 familias a los albergues Coliseo e Indercultura.

La Defensa Civil Colombiana tiene en 80 por ciento de funcionamiento el albergue La Esmeralda donde serán trasladadas afectados por la emergencia que permanecen en otros albergues.

Corpoamazonía ubicó y está agilizando adecuación del sitio para disposición final de residuos de los albergues.
 
Energía e Infraestructura: recorrido para verificar estado de la vía y plataforma donde será instalada la sub estación de energía que proveerá el servicio a Mocoa. Llega el fin de semana un nuevo equipo para interconectar el servicio.

Agua: El servicio se provee con agua cruda del río en la parte baja del municipio, y se distribuye agua segura a través de 25 tanques satélites de 5.000 y 10.000 litros y 36 carro-tanques que distribuyen agua durante 24 horas en la ciudad. En la noche y madrugada se surte el comercio y los hoteles.

Se programará entrega de agua para sector educativo en semana santa para no afectar inicios de clases el lunes de pascua.


A la ciudad llegaron dos nuevas plantas potabilizadoras de 75.000 litros.
El fin de semana llegarán a Mocoa otros dos camiones vactor  para ayudar en limpieza de calles y alcantarillado de la ciudad.


El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres avanza en la digitalización del Registro Único de Damnificados (RUD)  oficialmente cerrado a las 6:00 pm del viernes 7 de abril en la zona urbana y solo será reabierto en casos excepcionales.


El RUD se cerró oficialmente con 2858 familias afectadas compuesto por 2.608 hombres; 2.972 mujeres, 1.448 niños  y 1.449 niñas.


Cancillería: 8 núcleos familiares conformados por 21 personas abandonaron los albergues con destino a otras ciudades. En curso otras 300 solicitudes para abandonar los albergues.


Mincultura: En el albergue Las Américas se desarrollaron actividades de lectura y entrega de lámparas solares.


Medioambiente: visita a la zona de técnicos y comunica que no hay amenaza de represamiento de las cuencas de ríos que produjeron la creciente súbita.


Agricultura: Traslado un millón de litros de leche larga vida a Mocoa y repartición de 4 toneladas del líquido. Se anuncia congelamiento por tres meses de los créditos que el Banco Agrario tiene con campesinos damnificados y que asciende a 22.000 millones de pesos.
 
Estadísticas:
Personas muertas: 314
Necropsias completas: 312
Niños y niñas menores de 18 años: 102
Cuerpos entregados a familiares: 247
Personas desaparecidas: 106
Cuerpos inhumados: 29 (identificados sin reclamar)
Personas heridas: 332
Remitidas a otras ciudades: 80
Trasladadas en Putumayo: 36
Dadas de alta: 210 (los pacientes que han sido atendidos se les continúa haciendo seguimiento y control.)
Hospitalizados: 8
 
Recaudo en cuenta #TodosConMocoa:
$4.647´262.538,46
 
Noticia en desarrollo…