Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Fase de respuesta a la emergencia continúa en Mocoa

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
03/04/2017 22:32
Fase de respuesta a la emergencia continúa en Mocoa
Continúa fase de respuesta a la emergencia en Mocoa.

Tras finalizar la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Unificado, en Mocoa, y de acuerdo con el balance de las acciones del tercer día de operaciones, los fallecidos ascienden a 273 de los cuales, se han practicado 193 necropsias e identificando 60 cuerpos. 

Así mismo y de acuerdo con las declaraciones entregadas por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, “El acueducto estará en un año listo y quedará con una cobertura del 100%, toda la ciudad de Mocoa”. 
 
En materia de energía ya hay operando 9 plantas generadoras, un suministro mínimo, pero ya se está movilizando la subestación que estará en 9 días operando por completo, siendo esta una solución transitoria mientras se construye una permanente y se amplía la cobertura en todo el departamento.
 
“Sobre las telecomunicaciones, está funcionando, se rompieron 18 kilómetros de fibra óptica que se están restableciendo para conectar de nuevo el servicio de internet; en servicio de telefonía está funcionando muy bien, las empresas operadoras han venido ofreciendo ayudas para que tengan los habitantes mayores facilidades de usar los celulares” informo el Primer Mandatario. 
 
Las operaciones para el tema de infraestructura, avanzan. Ha llegado más maquinaria para apoyar las labores de remoción de escombros, por lo que se espera que en los próximos 15 días estén limpias las calles y de esta forma ir recuperando el espacio. Las maquinas dispuestas se encuentran trabajando a toda maquina y ya se identificó un centro de acopio de escombros lo que acelerará el proceso. Se realizará un refuerzo de puentes para fortalecer los puntos afectados de manera que puedan transitar con total fluidez.
 
También se ha dispuesto que a través de la Cancillería, se gestionen ayudas para las familias que requieren trasladarse a otros sitios del país donde tienen familiares en otras ciudades, los subsidios de transporte los asumirá el Gobierno Nacional.
 
De otro lado, el Gobierno Nacional, ha habilitado y puesto a disposición centros de recepción de donaciones en especie con un listado específico de productos, se recibirán exclusivamente las siguientes donaciones:
 
• Útiles de aseo.
• Kits de cocina.
• Colchonetas.
• Frazadas.
• Ropa nueva para adultos y niños.
• Ropa interior nueva para adultos y niños.
• Pañales.
• Comida: aceite, granos, panela y enlatados.
 
Estos centros funcionarán en la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil Colombiana, el ICBF y las brigadas y comandos de la Policía Nacional en todo el país. En estos sitios no se recibirán a personas naturales medicamentos, ni ropa usada, ni alimentos perecederos. La jornada de recepción de donaciones se recibirán mañana a partir de la 10:00 am en todo el país.
 
En cuanto a lo recaudado en las cuentas bancarias dispuestas para las donaciones en dinero, el día de hoy en horas de la tarde la suma ya alcanza los $ 982.574.154,94.​