Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En Villavicencio 100 líderes se gradúan como coordinadores comunitarios de gestión del riesgo

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
20/10/2017 19:49
En Villavicencio 100 líderes se gradúan como coordinadores comunitarios de gestión del riesgo
En Villavicencio 100 líderes se gradúan como coordinadores comunitarios de gestión del riesgo

 En una ceremonia presidida por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, 100 líderes de diferentes barrios de la ciudad se graduaron hoy como Coordinadores Comunitarios de Gestión del Riesgo.

Esta iniciativa que es la primera en el país busca que la comunidad se haga cada vez más responsable y de forma autónoma de la gestión del riesgo en sus territorios.
 
"Esta graduación da cuenta de la importancia de involucrar a la comunidad como sujeto en la gestión del riesgo de desastres. La Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo reza que este es público, privado y comunitario, y aquí se ve demostrado que la ciudadania debe ser parte del conocimiento, la reducción del riesgo y el manejo de los desastres, y bajo estos esquemas se han podido capacitar a 100 líderes que hoy ya pueden coordinar una atención primaria en sus barrios, serán vigías en sus territorios. Este experiencia en Villavicencio es meritoria y debe ser replicada en el resto del país", señaló Márquez Pérez.
 
En este sentido, desde la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo de Villavicencio, se buscó con este plan piloto fortalecer el Sistema de Alerta Temprana que se tiene en la capital del Meta, y ellos, los coordinadores Comunitarios, se encargarán del monitoreo de sus barrios de acuerdo a las amenazas de origen natural que se presenten en sus territorios y de esta forma puedan gestionar ante la alcaldía los proyectos que se puedan adelantar para mitigar el riesgo de desastres en sus zonas.
 
"Esta administración le ha apostado mucho a la gestión del riesgo y los frutos de esa apuesta lo vemos hoy con la implementación de obras, proyectos en las diferentes zonas, la empoderación de nuestros líderes que han permitido que comunidades enteras hayan reducido su riesgo. Un ejemplo de ello es que ya entrada la época de lluvias no hemos presentado inundaciones en los barrios como anteriormente se generaban" puntualizó el alcalde de Villavicencio.
 
Desde la alcaldia y con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres presentes en la ciudad de Villavicencio, se logró capacitar a estos líderes como primeros respondientes ante una situación de emergencia y se les dio la dotación necesaria para su trabajo. Al cierre de la ceremonia de graduación los Coordinadores Comunitarios no solo recibieron su diploma, sino que se les entregó su megáfono y otros instrumentos para que puedan cumplir con sus labores de forma adecuada.
 
Cabe resaltar que este acto se da en el marco del mes de la Reducción del Riesgo y a pocos días de llevarse a cabo el 6to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en todo el país, con lo cual Villavicencio se prepara cada vez más para ser menos vulnerable.
 
Desde el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se seguirán apoyando este serie de iniciativas que contribuyen al fortalecimiento de la Gestión del Riesgo y especialmente a la reducción de la vulnerabilidad en las comunidades.