Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Continúa ayuda humanitaria en el Huila tras emergencias presentadas en cuatro municipios de ese departamento

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
27/02/2017 16:32
Continúa ayuda humanitaria en el Huila tras emergencias presentadas en cuatro municipios de ese departamento
Se mantiene entrega de ayudas alimentarias, de aseo y cocina a los damnificados.

​Tras la declaratoria de calamidad pública en los municipios de Campoalegre, Algeciras y Rivera, en el Huila, afectados por las lluvias atípicas de la semana pasada, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, desplazó 9 delegados como apoyo técnico, operativo y administrativo mientras se supera totalmente la emergencia que hasta el momento tiene afectadas a más de 1300 familias de la región.

Desde que se presentó el desbordamiento de los ríos Frío, Neiva, Las Ceibas, y las quebradas Caraguaja, San Isidro, Sardinata y El Volcán, en los municipios de Neiva, Campoalegre, Rivera y Algeciras, la UNGRD envió 2400 Ayudas Humanitarias de Emergencia, (AHE)  y 2.400 frazadas para ser distribuidas entre los damnificados, en tanto que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres dispuso de otras 600 AHE.

Tras la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), la cual se ha desarrollado en un 80 por ciento, se pudo determinar que 160 viviendas resultaron destruidas y otras 489 residencias quedaron averiadas.

En Campoalegre 2000 personas fueron enviadas a cuatro alojamientos temporales debido a la destrucción de sus viviendas.

En la zona se han desarrollado más de tres mil horas de trabajo de maquinaria amarilla para despejar los municipios que resultaron afectados por los desbordamientos de los citados afluentes y se distribuyeron 400 combos de mampostería y cubierta, entre leves y moderados.

Entre tanto, 760.400 litros de agua fueron entregados en 21 carro-tanques (6 Rivera y 15 en Campoalegre), 2 plantas potabilizadoras  y 28 Tanques de almacenamiento de agua con capacidad de 5.000 litros cada uno (25 Campoalegre y 3 Rivera).

Los delegados de la UNGRD desarrollan tareas de: apoyo técnico, operativo, ingeniería civil, soporte administrativo y especializados en RUT lo mismo que de  subsidios de arrendamiento, de los cuales se han procesado 75 de estos últimos para igual número de familias.

Hasta el momento 315 integrantes de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional,  Ejército Nacional, CMGRD, CDGRD, Defensoría del Pueblo y empresas de servicios públicos han trabajado para superar las dificultades generadas por la emergencia de lluvias atípicas en el departamento del Huila.