Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Afectados en Mocoa ya empiezan a recibir asistencia humanitaria

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
03/04/2017 12:43
Afectados en Mocoa ya empiezan a recibir asistencia humanitaria
Alimentos, elementos de aseo, colchonetas y frazadas entre las ayudas entregadas en los albergues.

A esta hora ayudas humanitarias que ya se encuentran en el departamento de Putumayo están siendo cargadas para continuar con la entrega de alimentos, elementos de aseo, colchonetas y frazadas en los albergues ya instalados. Se iniciará por el Instituto Tecnológico de Putumayo en donde a su vez se hará el censo  con el cual se podrán ir desarrollando las demás acciones contempladas en el Plan de Acción.

Es importante que las personas que fueron afectadas se acerquen a los albergues para que puedan recibir la atención y ayudas que desde el Gobierno Nacional se han enviado. En este momento, desde Bogotá se está haciendo el cargue de otras 40 toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia entre las que se cuentan 2.000 kits de alimento y 1.000 carpas tipo iglú para alojamientos temporales.
 
Los albergues instalados son 5 ubicados en el Instituto Tecnológico de Putumayo, los polideportivos América y Jardín, la Organización Indígena, y la Cruz Roja.
 
A esta hora se realiza el en el Puesto de Mando Unificado una reunión entre el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, líder coordinador de la operación, en conjunto con los ministerios de Ambiente, Energía y TIC, para empezar a desarrollar acciones en cada uno de los sectores. Así mismo con la Dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el IDEAM.
 
Las actividades de limpieza y remoción de escombros y lodo continúan con el fin de seguir restableciendo la conectividad al interior del municipio de Mocoa, con el Banco de Maquinaria activó que opera de manera constante.
De acuerdo con el último reporte la cifra de personas fallecidas es de 262, así como 262 personas heridas, las cuales ya han sido atendidas y los casos de mayor gravedad (68) han sido traslados a centros médicos de Neiva, Popayán y Bogotá.
 
A través del Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía se iniciará hoy la entrega de los cuerpos ya identificados a los familiares para que puedan ser enterrados de manera digna. Estos servicios funerarios serán cubiertos por el Gobierno Nacional de acuerdo a la orden presidencial.
 
Por otra parte, poco a poco se han ido habilitando los servicios de energía a través de las plantas y el agua potable está siendo distribuida con carrotanques y se hace almacenamiento en tanques de 5.000 y 10.000 litros para que las comunidades tengan acceso a ella.
 
Es importante destacar que toda la información oficial de la operación #TodosPorMocoa está siendo consolidada en el Puesto de Mando Unificado y entregada a la opinión pública por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres quien por delegación del Gobierno Nacional asume esta responsabilidad y lidera el total de la operación.