Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

3 niveles de gobierno unidos para superar necesidades históricas de agua potable en #Buenaventura

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
05/05/2017 11:29
3 niveles de gobierno unidos para superar necesidades históricas de agua potable en #Buenaventura

Este 18 y 19 de abril equipo de Plan Pazcífico, autoridades Departamentales,  Distritales , representantes gremiales y comunitarios se concentraron en Buenaventura para definir el cronograma de ejecución de obras del Plan Maestro de Acueducto, financiadas con recursos del Plan Todos Somos Pazcífico.

En este espacio se estructuró el cronograma para ejecución de obras del sistema de acueducto en Buenaventura, el cual  iniciará en el mes de mayo de 2017 con la contratación de tanques de almacenamiento en los sectores de Loma Alta  y Venecia, obras ya aprobadas por el Ministerio de Vivienda de Ciudad y Territorio; decisión tomada tras la socialización de la visita técnica al sistema de acueducto del Distrito de Buenaventura  liderada por los equipos de Plan Todos Somos Pazcífico y el Banco Interamericano de desarrollo .


Hay que recordar que las  inversiones  del Presidente Juan Manuel Santos a través del Plan Todos Somos Pazcífico para optimizar el sistema de acueducto de Buenaventura  alcanzan los USD 80 millones de dólares. Esta inversión del PTST para agua y saneamiento básico está distribuida en millones de dólares, así: 47,7 para obras de acueducto; 21.1 para iniciativas de alcantarillado; 8.7 para el sector de aseo; 1.6 para fortalecimiento institucional y 1.2 para drenajes.

Estos recursos complementan las inversiones del Gobierno Nacional para atender el plan de choque de agua en Buenventura,


La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro  quien viene liderando con PTSP el seguimiento al proceso  y de optimización del acueducto del acueducto de Buenaventura se suma con un aporte de $20 mil millones de pesos.


La Alcaldía de Buenaventura también invertirá 8 mil millones de pesos para redes de acueducto que lleguen a los hogares.


De esta manera con el compromiso de la Nación; el Departamento del Valle de Cauca y la Alcaldía de Buenaventura se superarán necesidades históricas en materia de agua potable en el Distrito de Buenaventura, agregó el Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico Luís Alfonso Escobar.


Hay que recordar que las obras del sistema de acueducto de Buenaventura financiadas por el Plan Todos Somos Pazcífico trabajarán con normas de contratación de la Banca Multilateral. En este sentido la  ejecución de obras de agua potable para Buenaventura tienen un tiempo estimado de ejecución de 3 años, precisó la coordinadora General del PTSP, Luz Amanda Pulido.


La estructuración del cronograma de ejecución de obras de acueducto para buenaventura se dio con la unión de sinergias de los equipos del Plan Todos Somos Pazcífico; la Gobernación del Valle ; La Alcaldía de Buenaventura; representantes del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio; Findeter; Departamento Nacional de Planeación; El Banco Interamericano de Desarrollo –BID-; La Sociedad de Ingenieros de Buenaventura; la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura,la Empresa Valle Caucana de Aguas,entre otros actores territoriales ,puntualizó la Coordinadora General de PTSP.


#PlanPazcíficoEsAgua

#PlanPazcíficoTransformaBuenaventura

#PlanPazcíficoAvanza