Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Acciones y seguimiento a la recuperación del municipio de Cáchira, Norte de Santander tras sismo del 2015

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
29/02/2016 14:03
Acciones y seguimiento a la recuperación del municipio de Cáchira, Norte de Santander tras sismo del 2015

​La presencia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, sigue permanentemente realizando acciones de acompañamiento y seguimiento a la recuperación del municipio de Cáchira, Norte de Santander, afectado por el sismo ocurrido el 10 de marzo de 2015.

En este sentido el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez, realizó el día de hoy seguimiento a la ejecución de la fase de recuperación que se adelanta en el municipio. El balance de esta jornada es de un total de inversión para los cachirenses de más de 5.600 millones de pesos, que se concentraron en líneas de acción como Asistencia Humanitaria de Emergencia, Recuperación Temprana y Recuperación para el Desarrollo.
 
A la fecha han sido beneficiadas más de 341 familias con la activación del Banco de Materiales, medio por el cual les fue entregado combos de materiales para auto reparación de sus viviendas, por un valor superior a los 1.300 millones de pesos. Así mismo, 101 familias más están siendo beneficiadas con la construcción de viviendas nuevas que tienen un valor de más de 4.000 millones de pesos. Lo anterior, se suma a las acciones realizadas en el momento de la emergencia que incluyó la entrega de 438 kits alimentarios, 118 kits de cocina, 118 kits de aseo, 354 colchonetas, 354 frazadas y una transferencia económica por valor de 50 millones de pesos para gastos operativos, para un total de más de 150 millones de pesos invertidos por medio de la línea de respuesta inmediata.
 
Así mismo, cabe resaltar que la entrega de Asistencia Técnica Humanitaria, Banco de Materiales y la construcción de las viviendas se hace con base en lo reportado oficialmente en el Registro Único de Damnificados, el cual es verificado y se le realiza seguimiento permanente; es por eso que la UNGRD apoyará al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- con personal técnico, operativo y de control interno para hacer el acompañamiento requerido a la entrega de banco de materiales y la construcción de las viviendas nuevas, realizando balance sobre los avances.
  
El recorrido en el municipio de Càchira finalizó con la reunión del director de la UNGRD Carlos Iván Márquez Pérez, con los beneficiarios de las diferentes líneas de acción, donde indicó  que a todas las familias que estén en el RUD recibirán las ayudas correspondientes.
 
Durante la jornada también se hicieron presentes el alcalde del municipio de Cáchira Henry Augusto Reyes Acevedo, el coordinador departamental de Gestión del Riesgo Anelfi Balaguera Carrillo, acompañados de la Defensa Civil, Ejército y Policía Nacional.
 
Adicional a la atención realizada por el sismo, el día 6 de mayo se presentó un vendaval en el mismo municipio, el cual fue atendido de manera oportuna por el SNGRD, por medio de la línea de recuperación temprana, entregando materiales para la auto reparación de 104 viviendas con una inversión de más de 85 millones de pesos, con la construcción de estas viviendas se busca desde el Gobierno Nacional hacer de los cachirenses una población menos vulnerables, de estas casas nuevas para construir, 25 se encuentran en proceso y finalización.​