​​​​​Comité para Nacional para el Conocimiento del Riesgo - CNCR​​​​​


​​


Instancia interinstitucional del sistema nacional que asesora y planifica la implementación permanente del proceso de conocimiento del riesgo.​

Integrantes​

Artículo 20, Ley 1523 de 20​12.​​
  • El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, o su delegado, quien lo presidirá.
  • El Director del Departamento Nacional de Planeación, DNP o su delegado.
  • El Director del Departamento Nacional de Estadística, DANE o su delegado.
  • El Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC o su delegado.
  • El Director del Instituto Colombiano de Geología y Minería, INGEOMINAS (hoy Servicio Geológico Colombiano - SGC), o su delegado.
  • El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM o su delegado.
  • El Director de la Dirección General Marítima, DIMAR, o su delegado.
  • El Director Ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS.
  • Un Gobernador delegado por la Federación Nacional de Departamentos.
  • Un Alcalde delegado por la Federación Colombiana de Municipios.

Comisión técnica asesora para el conocimiento del riesgo - CTACR


Objetivo


La Comisión Técnica Asesora para el Conocimiento del Riesgo es la instancia de apoyo técnico, destinada a discutir los temas de la agenda de trabajo aportada por el Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo, elaborar propuestas de solución para cada tema y llevar las propuestas para su revisión y aprobación.


Funciones


Apoyar técnicamente al Comité Nacional para el fortalecimiento del proceso de Conocimiento del Riesgo y el cumplimiento y el cumplimiento de sus funciones asignadas por la Ley 1523 de 2012​.

Comisión nacional asesora para la investigación en GRD - CNAIGRD


comision-conocimiento2.png

Objetivo


Orientar la construcción de lineamientos y promover procesos de investigación en Gestión del Riesgo de Desastres, para aumentar el conocimiento del riesgo y la cultura de investigación en el país, en el marco del Sistema Nacional del Gestión del Riesgo de Desastres.


Funciones

  • Apoyar técnicamente al CNCR para el fortalecimiento del proceso de investigación en GRD y el cumplimiento de sus funciones asignadas por la ley 1523 de 2012
  • Construir una agenda anual o un instrumento de permita orientar las acciones, estrategias y proyecciones a realizar desde la CNAIGRD.
  • Consolidar la información relacionada con proyectos de investigación en GRD de las entidades e instituciones que conforman el SNGRD y que por si naturaleza contribuyen en el tema.
  • Construir y mantener actualizada la línea base de investigación que se realiza y se requiere actualmente en el país.
  • Estructurar y mantener actualizados los lineamientos de investigación en armonía con los procesos y sub-procesos de la GRD.
  • Impulsar los temas y proyectos de investigación den GRD.
  • Definir un estrategia para la articulación interinstitucional, intersectorial y académica de los temas relacionados con la investigación en GRD.
  • Velar por el desarrollo y proponer ajustes al PNGRD, en su componente de investigación.
  • Impulsar la divulgación de todos los aspectos relacionados con la investigación en la GRD.​

Estudios e Investigaciones


Formación de maestros en Gestión del Riesgo de Desastres - Institución Educativa Enrique Vallejo, Tierradentro - Cauca

Línea base de las necesidades de capacitación e investigación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo 

Documento de análisis, junto con una propuesta técnica de programas de capacitación/investigación que se requieren en materia de Gestión del Riesgo de Desastres 

Sistema de registro /base de datos que permite a) a los actores compartir sus programas de capacitación e investigación en materia de en Gestión del Riesgo de Desastres ​

La Construcción del Conocimiento Científico del Riesgo de Desastres 

Propuesta metodológica para el análisis y espacialización de la vulnerabilidad ante amenazas hidroclimáticas, para la gestión integral del riesgo en la planificación ambiental de cuencas hidrográficas


Actas y Reuniones


Acta 01

Presentación reunión  01

Acta 02

Acta 03

Presentación 03

Acta 04

Presentación 04

Acta 05​

Presentación 05

Acta​ 06

Presentación 06


Encuentro: Educación e Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres. Contexto, Avances y Proyecciones​


​​El pasado 25 de noviembre del 2015 se realizó acabo el Encuentro: Educación e Investigación en Gestión del Riesgo en la ciudad de Bogotá con el objetivo de Generar un espacio de formación para el intercambio de estrategias, experiencias, metodologías, avances y proyecciones de la educación y la investigación en Gestión del Riesgo de Desastres con el propósito de conocer que se viene desarrollando, adquirir nuevas herramientas para fortalecer su implementación y promover la consolidación de redes de trabajo que permitan potenciar procesos de formación e investigación en  Gestión del Riesgo para el país. 

Así mismo, el Encuentro sirvió para  examinar el estado y los adelantos que en materia de educación superior e investigación en Gestión del Riesgo se vienen implementando a nivel nacional e internacional, conocer proyectos de investigación en Gestión del Riesgo como aporte al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres desde el nivel comunitario, territorial y Nacional y finalmente, definir los desafíos y proyecciones que en materia de educación e investigación requiere el país para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. 


Agenda del Evento

Presentaciones Encuentro de Educación e Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres 25 de noviembre del 2015​