Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

2 años aportando a la gestión del riesgo

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
11/09/2020 12:42
2 años aportando a la gestión del riesgo
2 años aportando a la gestión del riesgo.

Desde hace dos años que inicio la administración y gobierno del Presidente Iván Duque, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, asumió como premisa el fortalecimiento de las acciones de prevención como tarea fundamental para salvaguardar la vida de todos y cada uno de los habitantes del territorio colombiano. Por eso nos mantenemos trabajando con el propósito de construir país con comunidades menos vulnerables.​


​​​​​1. Liderazgo del programa Colombia está Contigo, Apoyo al Adulto Mayor

Registro, distribución y entrega de la AHE Alimentaria para los adultos mayores de 70 años que no se encontraban cobijados en los programas sociales del Gobierno, como medida de contingencia frente al coronavirus.

Meta de 355.250 en Asistencias Humanitarias de Emergencia para los 32 departamentos del país, a hoy avance superior al 85%.


2. Articulación de apoyo logístico y operativo para entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia – AHE Alimentaria.

Articulación, apoyo logístico y operativo, a través de las entidades operativas del SNGRD (Fuerza Aérea, Ejército, Armada, Policía, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil), y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, para realizar la entrega de AHE Alimentaria, de los programas del Gobierno Nacional:
  • Colombia Está Contigo, Un Millón De Familias
  • Programa Vulnerable Migrante
  • Programa Población Vulnerable
Más de 1.8 millones de mercados entregados


3. Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME

La UNGRD, como ordenadora del gasto de los recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se creó la Subcuenta “Mitigación de Emergencias –COVID19 - MECOVID-19”, para la adquisición de insumos médicos, dotaciones y demás elementos necesarios para el Sector Salud.


4. Lineamientos para la respuesta a emergencias y desastres durante la pandemia por COVID-19

Documento "Lineamientos para la respuesta a emergencias y desastres durante la pandemia por COVID-19".


5. Gestión de donaciones para la atención y mitigación del COVID-19

Se han gestionado donaciones por $ 4.048 millones, al igual que donaciones en efectivo por más de $4.517 millones, para compra de elementos de protección personal y de pruebas de coronavirus.


Otros logros:

6. Sistema Nacional de Alertas Tempranas ante amenazas hidrometeorológicas

457 estaciones de las redes monitoreo y la construcción de un Centro Regional de Pronósticos y Alertas para los Llanos Orientales por un valor de $8.679 millones.


7. Asistencia Técnica Territorial en Gestión del Riesgo de Desastres

91 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres capacitados en la integración de la gestión del riesgo.

40 municipios de 16 departamentos recibieron asistencia técnica para la formulación de proyectos de inversión.

27 Planes Departamentales de Desarrollo cuentan con el componente de Gestión del Riesgo.


8. Infraestructuras Resilientes

463.000 personas en 9 municipios de 6 departamentos: Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Santander, se beneficiaron de 8 obras de mitigación ejecutadas al 100%, con inversión de $66.000 millones.
 
16.400 millones de pesos para construcción y puesta en funcionamiento al 100%, de 3 Centros Logísticos Humanitarios en San Andrés; Santander y Meta; beneficiando $3.8 millones de personas.


9. Servicios de respuesta a emergencias

$620 mil millones, destinados a la entrega kits de AHE, agua y saneamiento básico, suministro de materiales de construcción, subsidios de arrendamiento, transferencias económicas, entre otros.

Construcción de 5 obras de emergencias que hoy benefician a más de 159 mil personas en los departamentos de Arauca, Bolívar, Magdalena y Chocó.


10. Operación humanitaria en la Frontera Venezolana

3.444 kits de AHE y 4.018 Kits de AHE NO Alimentaria, dispuestos, almacenados y distribuidos en una operación humanitaria sin precedentes, desde los Centros de Acopio “Puente de la Unidad” Villa del Rosario – Norte de Santander y en “Frontera Maicao” – La Guajira.


11. Articulación del SNGRD para la atención de la contingencia presentada en el Km 58 en la Vía al Llano

Más de 1.347 personas en zona de incidencia al Km 58 en la vía al Llano, participaron de 3 simulacros en el municipio de Guayabetal, Meta, como medida preventiva y de preparación para los habitantes de este territorio.
 
36 PMU, para coordinación de medidas de atención social y de mitigación, estableciendo el Plan de Contingencia.


12. Búsqueda y Rescate Urbano

7 equipos de Rescate Urbano – USAR, fueron capacitados y certificados mediante estándares reconocidos por las Naciones Unidas para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos, a través del Grupo Asesor INSARAG


13. Fortalecimiento territorial al municipio de Mocoa

En marcha al 100% el Sistema de Alertas Tempranas de Mocoa.  $2.675 millones invertidos, monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se benefician 45 mil habitantes.
 
Más de $6.000 millones para el alquiler de maquinaria amarilla y entrega de una retroexcavadora para avanzar en labores de rehabilitación y mitigación de fuentes hídricas.
Con Ingenieros Militares y $6.583 millones, se pavimentaron más 2.383 metros lineales, quienes también cuentan ya con el Coliseo Ciudad Jardín y el parque Principal “General Santander”.


14. Fortalecimiento de la infraestructura en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Entrega del Centro Logístico Humanitario, inversión del FNGRD de $7.415 millones, para atender situaciones de emergencia beneficiando a 79.060 habitantes.

$1.150 millones en la instalación de persianas anticiclónicas para proteger a la población ante posibles escenarios de riesgo como ciclones, ondas tropicales, vendavales, entre otros.
Mejoramiento de las condiciones de vida de 73.850 sanandresanos, con entrega de obras en diferentes barrios, con inversión de $11.031 millones.

Con recursos del crédito BID, se realizó entrega de los Colegios Boyacá y Bomboná en Providencia, beneficiando cada año a 220 estudiantes. Inversión de $ 9.131 millones.


15. Mejoras en la prestación de servicios públicos para los habitantes del litoral pacífico - Plan todos Somos Pazcífico

2968 usuarios en Tumaco (Consejo Comunitario de Río    Gualajo) en Nariño; El Tambo y Morales en Cauca, se benefician del suministro del servicio de energía eléctrica las 24 hr/día. Inversión 24.000 millones.

45.000 habitantes de Quibdó, se benefician con inauguración de los proyectos de línea de impulsión Cabí-La Loma y de la optimización de la planta de tratamiento Playita II, cuya inversión asciende a $2.490 millones.

Labores de limpieza y mantenimiento del alcantarillado, gracias a la entrega de un vehículo especializado de última generación, por valor de $1,250 millones.


16. Liderazgo de país en mecanismos de cooperación internacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Liderazgo en Las Américas y El Caribe, ejerciendo la Presidencia de mecanismos regionales de coordinación y cooperación internacional:
 
  • Presidencia Regional de las Américas y el Caribe para INSARAG.
  • Presidencia del Comité Especial de Reducción de Riesgos de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe – AEC.
  • Presidencia Protémpore de Colombia en el Proyecto Mesoamérica.