Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Todos con Mocoa

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Todos con Mocoa
27/06/2017 8:56
Todos con Mocoa
Con tus aportes entregaremos Asistencia Humanitaria de Emergencia a los damnificados de Mocoa.

Haz tus donaciones en dinero a través de la cuenta de ahorros del Banco Davivienda N° 021666888, con lo cual se podrá entregar Asistencia Humanitaria de Emergencia de acuerdo a estándares y protocolos establecidos.

​​¿A qué ayudas de emergencia, tenemos acceso mi familia y yo?


Servicios que ofrecen las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- por ser damnificado de la emergencia de origen natural ocurrida en Mocoa, Putumayo el 31 de marzo de 2017.

​​​​​
Para poder acceder a los servicios ofrecidos por las entidades del SNGRD el primer requisito es estar inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD). ​

Más información aquí


​​Manual de donaciones


El presente Manual tiene como propósito establecer las definiciones y procedimientos básicos que orienten a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para efectuar y recibir donaciones nacionales e internacionales. ​

​​Preguntas frecuentes - donaciones para Mocoa

 

¿Culés son los números de las cuentas en las que puedo donar? 

BANCO BBVA 
Número de cuenta: 309-021012 
Nombre: TODOS CON MOCOA 
Titular: FIDUCIARIA LA PREVISORA 
NIT: 860.525.148-5 

BANCOLOMBIA 
Número de Cuenta: 048-983438-26 
Nombre: TODOS CON MOCOA 
Titular: FIDUCIARIA LA PREVISORA SA 
NIT: 860.525.148-5 

BANCO DAVIVIENDA 
Número de Cuenta: 021 666 888 
Nombre: TODOS CON MOCOA 
Titular: FIDUCIARIA LA PREVISORA SA 
NIT: 860.525.148-5 

Todos con MocoaTodos con Mocoa Todos con Mocoa


¿Desde el exterior se pueden hacer donaciones? 


Si, en la cuenta: 
Nombre del Banco: CITIBANK N.A. NEW YORK 
Banco beneficiario: Banco Davivienda 
Código Swift: CAFECOBBXXX 
Código ABA: 021000089 
Número de cuenta del beneficiario Final: 021 666 888 

¿Con mis amigos y mi familia recogimos ayudas, como las hago llegar a Mocoa? 

La entidad y/o los particulares que realicen colectas en ESPECIE deben contar con capacidad logística de recolección, clasificación y distribución en el sitio, y de verificación de salubridad de los productos donados, toda vez que la UNGRD no se hará responsable de estas donaciones. 

¿La UNGRD o el gobierno tiene alianzas con alguna entidad o particular para recolectar ayudas en especio y/o en dinero? 

Con Claro Colombia se realizó una alianza para donaciones en dinero únicamente, en la que este operador se une a la campaña #TodosPorMocoa liderada por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Su aporte lo puede hacer: "Envía sí desde tu pospago al 87889 y donaremos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo".
 

¿Porque no reciben las ayudas que estamos recogiendo? 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, "La recepción y clasificación de grandes cantidades de donaciones para los afectados por un desastre constituye un desafío enorme de organización y gestión para los actores humanitarios, que aspiran a brindar una ayuda pertinente y de gran valor pero que puede resultar en una carga adicional difícil de manejar y administrar. A los problemas técnicos y logísticos propios de esa tarea se agrega la dolorosa realidad que, con frecuencia, muchas donaciones son inapropiadas, precipitadas y poco ajustadas a las necesidades reales de la población afectada." 

Tenga en cuenta que la entidad y/o los particulares que realicen colectas en ESPECIE deben contar con capacidad logística de recolección, clasificación y distribución en el sitio, y de verificación de salubridad de los productos donados, toda vez que la UNGRD no se hará responsable de estas donaciones. 

¿Que van hacer con el dinero recaudado en las cuentas? 

La disposición de los recursos recolectados en las cuentas oficiales será usada para la adquisición de Asistencia Humanitaria de Emergencia, restablecimiento de servicios públicos básicos y acciones que se enmarquen dentro de la atención primaria de la emergencia. Adicionalmente, y posterior a la primera respuesta, se realizarán inversiones en acciones de rehabilitación y recuperación, como habitabilidad y conexión de vías y puentes, entre otros. 

¿Quién verifica que las donaciones en dinero lleguen a donde debe ser? 

Todo el proceso de atención de la emergencia se enmarca en lo dispuesto por la Ley 1523 de Gestión del Riesgo, por lo que todas las acciones incluyendo las donaciones que se realicen son incluidas para ser ejecutadas en el Plan de Acción Especifico. Una vez ejecutado, hará parte del proceso de Rendición de Cuentas. ​


Todos con Mocoa