Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Republica de colombia

Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos - RAMV

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos - RAMV
13/06/2018 18:47
Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos - RAMV

El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos -RAMV- en Colombia es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país. La información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con la información más acertada, según el decreto 542 del 21 de marzo de
2018.

​¿Para qué es el RAMV?

La información contenida en el RAMV será de carácter confidencial y NO podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

Este registro NO otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes.


¿Cómo se hará el RAMV?

El RAMV se realizará durante dos (2) meses, iniciando el 6 de abril y hasta el 8 de junio de 2018.

Para este proceso se habilitarán puntos de registro en los municipios fronterizos con Venezuela, y en aquellos en los que se han detectado mayor número de migrantes venezolanos en el territorio nacional.

Dependiendo de las necesidades que se presenten en otros municipios, que se detectarán a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD- ubicados en las alcaldías, se podrán habilitar jornadas móviles para aquellos municipios donde la presencia de venezolanos es menor.

¿Qué necesita un venezolano para poder registrarse?

El registro se realizará de manera presencial, con un documento que certifique su nacionalidad. Deben presentarse todas las personas del núcleo familiar.

El Registro de Migrantes Venezolanos es GRATUITO y NO necesita intermediarios.

¿Quiénes deberán hacer el registro?

Los ciudadanos venezolanos que se encuentren viviendo actualmente en Colombia y que tengan vocación de permanecer en el país, ya sea de manera temporal, a mediano o largo plazo, independiente a que estén regulares o no.

Los ciudadanos venezolanos migrantes que NO tengan ningún registro vigente en Colombia; es decir que NO tengan cédula de extranjería, una visa de permanencia, Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) o el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente.

Los portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) también deberán realizar el RAMV.

¿Quiénes NO tendrán que presentarse a hacer el RAMV?

Los ciudadanos venezolanos que tengan el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente. Estos recibirán un correo electrónico con instrucciones para ampliar la información requerida a través de un enlace.

Las colombo-venozolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana.

Los venezolanos que se encuentren actualmente regulares en el país, poseedores de un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) (permiso de turismo), una cédula de extranjería o una visa.

Los ciudadanos venezolanos que estén en tránsito por Colombia para pasar a otros países.

¿Qué pasa si la familia venezolana es mixta, es decir, tiene miembros tanto venezolanos como colombianos?

En el caso de las familias mixtas, solo los integrantes que sean venezolanos deberán acercarse a un punto de RAMV para hacer su registro.

¿Quién estará a cargo del RAMV?

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- está a cargo del registro con el apoyo de otras entidades del Estado como las Personerías Municipales, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y gobernaciones, y entidades del Gobierno nacional como el SENA, entre otras.

Este proceso cuenta con el apoyo especial de organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).