Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En Providencia, UNGRD con el apoyo de Cruz Roja Colombiana avanza en acciones de agua y saneamiento básico

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
23/11/2020 20:29
En Providencia, UNGRD con el apoyo de Cruz Roja Colombiana avanza en acciones de agua y saneamiento básico
En Providencia, UNGRD con el apoyo de Cruz Roja Colombiana avanza en acciones de agua y saneamiento básico.

Como parte de las líneas de respuesta de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres en la isla de Providencia, y en articulación con la Cruz Roja Colombiana y el apoyo el Ministerio de Vivienda, avanzan acciones importantes en materia de agua y saneamiento.

Al momento, se cuenta con la disponibilidad de tres plantas de tratamiento de agua dulce, las cuales permitirán realizar cada una, la potabilización de 30 mil litros por día, en una operación de 8 horas.  Sin embargo, desde la UNGRD, se estima poder efectuar una operación de doce horas diarias para conseguir una producción de 45 mil litros por cada una.
 
“Estamos instalando una planta de emergencia para iniciar el proceso de distribución de agua potable de consumo humano, con la que estaremos produciendo mínimo 30 mil litros agua día, los cuales nos permitirán hacer una distribución inicial a un buen porcentaje de la Isla y que la misma, sea utilizada para la preparación de alimentos”, así lo reiteró Marinson Buitrago Salinas, Gestor de Manejo de Desastres y Crisis de la Cruz Roja Colombiana.
 
Dichas plantas portátiles, en este momento, se encuentran ubicadas, una en las instalaciones donde opera el Acueducto del municipio, otra se encuentra en proceso de desplazamiento hacia la isla de Providencia, y la tercera, fue instalada el día de hoy en el hospital de Campaña.
 
De esta manera, la UNGRD, avanza en el establecimiento de capacidades para la entrega de agua potable para el consumo humano, en lo que también cuenta con carrotanques propios y contratados para realizar la distribución del líquido preciado en puntos estratégicos de los nueve sectores de la Isla, a donde, en los próximos días, se instalará tanques con capacidad de almacenamiento de cinco mil litros, para facilitar la entrega a los isleños.
 
Mientras tanto, la distribución del agua para el consumo de alimentos, se adelantará a través de los carrotanques, con previo aviso por megáfono a las comunidades.  De acuerdo con la UNGRD, esta distribución y entrega comunal, se iniciará a partir de mañana, cuando los carrotanques que se encontraban entregando agua cruda, hayan finalizado su proceso de limpieza, cumpliendo todos los protocolos de sanidad y bioseguridad.
 
De igual manera, se trabaja en la recuperación de la planta del Acueducto, con la cual, a largo plazo se busca suministrar el 100% de las necesidades básicas que se tienen en la línea de agua para una población de más 6.600 habitantes, en lo que las entidades avanzan en la revisión y verificación de la planta eléctrica de respaldo a través de un generador eléctrico con resistencias, que facilitará encender la planta para evidenciar las afectaciones que pueda tener en los circuitos y en las líneas de conducción y de tratamiento, toda vez que está no tuvo afectación estructural sino operacional.

Otras acciones de asistencia humanitaria
 
En cuanto al balance de la respuesta en materia de asistencia humanitaria, se han entregado en Providencia un total de 1.727 kits alimentarios, 551 kits de cocina, 585 kits de aseo, 10 colchonetas, 30 paneles solares, 1.116 carpas y 11.740 unidades de agua potable.
 
Frente a la movilización desde la base Naval de Cartagena, hoy se movilizan a través del buque “7 de agosto”, 2.477 kits alimentarios y 12.1 toneladas de donaciones, entre alimentos, comida para perros y gatos, entre otros víveres e insumos.  Con esta nave marítima, ya son 6 los buques con los que se han transportando a la Isla más de 235 toneladas.
 
Así mismo, el desplazamiento aéreo a través de la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada, la Policía, aeronaves del Gobierno de los EE.UU y vuelos solidarios de aerolíneas comerciales desde el interior del país a la Isla, ha permitido el traslado de 584 personas y más de 252 toneladas.
 
“Providencia y Santa Catalina tiene toda nuestra atención. Tenemos unos hitos ya cumplidos, el primera y el más importante, es la distribución de ayudas humanitarias, que constan de alimentos, kit de aseo, kits de cocina, carpas y colchonetas y sobre todo agua.  Que ya lo terminamos el día de ayer cubriendo todos y cada uno de los hogares.  Sin embargo, estamos repartiendo más agua y más colchonetas”, aseguró Gerente para la Reconstrucción Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social.