Respuesta ayuda económica jefes de hogar


Ciudadanos con solicitudes pendientes referentes a la ayuda económica de $500.000 para jefes cabeza de hogar inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados – RUNDA por ser damnificados de la temporada de lluvias – fenómeno de La Niña 2022​

En respuesta a sus peticiones, recibidas a través de los canales de atención al ciudadano entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023, nos permitimos informar lo siguiente:

​El numeral 12 del artículo 3º de la Ley 1437 de 2012 “Por la​ cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo” establece como principio de las actuaciones y procedimientos administrativos el de economía en los siguientes términos:

“12. En virtud del principio de economía, las autoridades deberán proceder con austeridad y eficiencia, optimizar el uso del tiempo y de los demás recursos, procurando el más alto nivel de calidad en sus actuaciones y la protección de los derechos de las personas.”

En virtud del referido principio y una vez analizadas las condiciones de los peticionarios, la Entidad estima conveniente dar respuesta a los peticionarios que se enlistan más adelante, a través de la presente comunicación, al determinarse que la situación de todos los peticionarios es la misma y por lo tanto la respuesta a su petición también es idéntica.

La Corte Constitucional en Sentencia T-466 de 2004, fijó los requisitos que debían reunirse para responder a través de un solo acto administrativo varios derechos de petición en forma conjunta y que la notificación no sea de forma individual.


  1. Que exista un alto número de peticiones elevadas por personas distintas acerca del mismo punto, y que ellas estén formuladas con el mismo formato y los mismos argumentos, de tal manera que se pueda presumir que hay una organización formal o informal que coordina e impulsa esas solicitudes. 

  2. Que se dé suficiente publicidad al escrito de respuesta, de tal manera que se garantice efectivamente que los peticionarios directos puedan tener conocimiento de la contestación brindada. 

  3. Que se notifique de la respuesta a las directivas de las organizaciones que han impulsado y coordinado la presentación de miles de solicitudes del mismo corte o, en el caso de que se trate de organizaciones informales, a los líderes de ellas que se puedan identificar, y 
    ​​
  4. Que el escrito de respuesta aporte los elementos necesarios para que cada uno de los peticionarios pueda conocer que en el documento se le está dando respuesta a su solicitud personal, bien sea porque en el escrito se mencionen los nombres de cada uno de los solicitantes o bien porque la respuesta se dirige hacia el grupo u organizaciones que permitan individualizar a los destinatarios de la contestación. ​


​​​​

Resolución 1268

26 de diciembre de 2022

Descargar
​​​​

ABC

Apoyo económico

Descargar
​​​​

Respuesta No. 1

9 de octubre de 2023

Descargar
​​​​

Respuesta No. 2

11 de octubre de 2023

Descargar




​​
​​​​

Respuesta No. 3

19 de octubre de 2023

Descargar
​​​​

Respuesta masiva RUNDA

31 de diciembre de 2023

Descargar
​​​​

Circular No. 003 de 2024

26 de enero de 2024

Descargar