Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Recomendaciones para Semana Santa

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
06/04/2015 8:17
Recomendaciones para Semana Santa

La Semana Santa es un momento especial para reducir el riesgo de desastres. Muchas personas circularán por las vías del país y visitarán masivamente lugares de peregrinación, recreación,  descanso o reflexión. 

Por esta razón hacemos un llamado a las autoridades departamentales y  municipales, a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación para que desarrollen estrategias de información pública sobre el riesgo y contribuyan en la implementación de planes y medidas para reducir el riesgo de desastres y permitir en caso dado un adecuado manejo de las emergencias  que se puedan presentar.​

​​RECOMENDACIONES GENERALES


​Para Autoridades y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo

  • Elaborar los respectivos Planes de Contingencia.
  • Revisar y ajustar las Estrategias de Respuesta a Emergencias.
  • Revisar la disponibilidad de recursos desde los Fondos de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Todas las entidades del SNGRD en el nivel territorial deben garantizar Ia disponibilidad de recursos para la atención de los eventos que puedan presentarse durante la Semana Mayor.
  • Fortalecer acciones de comunicación del riesgo, usando un lenguaje sencillo, positivo y no alarmista, que invita a las comunidades e instituciones a tomar precauciones durante Ia Semana Santa.

Para Viajeros


Antes de viajar, infórmese acerca de los posibles riesgos así como de las medidas de reducción y de respuesta en las zonas que visitará. Recuerde que conocer sobre el riesgo es el primer paso para reducirlo, por eso:


  • Esté atento a la información acerca del clima local (Alertas por incremento de lluvias o de temperaturas) y a la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados al clima: tormentas, vendavales, sequía, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos, entre otros.
  • Sistemas de alerta temprana y mecanismos de prevención y protección disponibles localmente.
  • Condiciones de abastecimiento de agua (disponibilidad, calidad).
  • Presencia de enfermedades de importancia epidemiológica (por ejemplo, Chikungunya y Dengue). Tome precauciones para evitar su contagio.
  • Estado de las vías y caminos.
  • Prepare con su familia un maletín de emergencia, en el cual lleve copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, pito, radio con pilas, botiquín, impermeables. Manténgala en un lugar de fácil acceso para todos.
  • No bote o acumule escombros ni basuras en sitios no autorizados.
  • Evite las fogatas y maneje responsablemente los elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores, velas, etc.
  • Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento o cuando esté lloviendo, se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • Tenga precaución durante sus paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese, pueden presentarse crecientes súbitas.
  • Infórmese con las entidades de socorro (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil o Policía), sobre cuál es la preparación del municipio y de su comunidad frente a los posibles eventos que puedan presentarse.

En vías principales v secundarias

  • Atienda las recomendaciones de las autoridades para el tránsito urbano y en carretera.
  • Infórmese sobre el estado de las vías y el estado del clima local.
  • Identifique los números de emergencia en cada zona que visite.
  • Revise el estado de su vehículo antes de iniciar el viaje.
  • Verifique su equipo de carretera: extintor con carga, botiquín de primeros auxilios, herramientas, seriales. Asegúrase de tener todo lo necesario para Ilegar seguro a su destino.
  • Informe a las autoridades sobre irregularidades, incidentes, accidentes o riesgos en la vía. Así protege su vida y la de otros viajeros.
  • Evite conducir cansado o en estado de embriaguez. Disfrute de su viaje sin alcohol.
  • Observe las condiciones de la vía e identifique riesgos potenciales (inundación, deslizamientos, colisión).
  • Atienda las señales de tránsito y las recomendaciones de las autoridades.
  • En caso de accidente, mantenga la calma y comuníquese con los números de emergencia de la zona.

En lugares de peregrinación o afluencia masiva de público

  • Al asistir a eventos religiosos identifique los posibles riesgos, puntos de encuentro y las rutas de evacuación en caso de una emergencia.
  • En procesiones, transite con precaución. Evite los tumultos, conserve la distancia.
  • Tome suficiente líquido para evitar deshidratación.
  • Utilice ropa adecuada para el clima local y zapatos cómodos.

Consumo de Pescado


Según el Ministerio de Agricultura, se espera que durante esta Semana Santa, el consumo de pescado ascienda a las 80 mil toneladas. Para esto el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta a la hora de consumir este tipo de alimento:


PESCADO ENTERO FRESCOBUENA CALIDAD​MALA CALIDAD

OJOS

Ocupa toda la cavidad orbitaria, transparentes, brillantes, salientes, pupila oscura.

Opacos, hundidos, nublados, pupila gris 

BRANQUIAS

Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a mar.

Café pardusco, mucus amarillento y espeso.

MUSCULOS (CARNE)

Firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de carne  brillante.

Blanda y floja, se desprende de los huesos y espina con facilidad.

OLOR

Agradable, con aroma marino.

Anormal,  fétido.

ESCAMAS

Unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.

Opacas, viscosas, pérdida de gran cantidad de escamas al tacto.

CAVIDAD ABDOMINAL

Completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.

Desgarrada, huesos o espinas separadas del tejido, evisceración incompleta.


Prevención antes enfermedades diarreicas en Semana Santa


El Ministerio de Salud, hace un llamado para evitar el contagio de este tipo de enfermedades en esta época. Por eso, si va a viajar a ciudades que se encuentran por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar, debe tener en cuenta:

  • Lavarse bien las manos con abundante agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vomito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.
  • Consumir agua potable, hervida, purificada o tratada con cloro
  • No introducir recipientes sucios, contaminados, las manos o cualquier otra cosa que pueda contaminar el agua.
  • Consumir alimentos bien cocidos y de reciente preparación.
  • Preparar bien el pescado y los mariscos porque son potenciales fuentes de contagio
  • No dejar aguas estancadas y no manipularlas.
  • Usar toldillos al dormir.
  • Disponer adecuadamente los desechos de residuos sólidos los cuales se pueden convertir en criaderos de insectos.
  • Evitar acampar en una zona endémica conocida de enfermedades transmitidas por vectores, a menos que se utilicen las medidas de protección personal como: ropa adecuada (camisa manga larga y pantalones), uso de repelente, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos.
  • Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel acuda de inmediato a una institución de salud.

Recomendaciones por Regiones


Regiones Caribe y Orinoquia

Es importante que se mantengan las medidas de prevención y control de incendios forestales, así como la promoción del uso racional del agua ya que prevalece la temporada seca durante esta semana. En zonas con alta afluencia de turistas, es necesario promover comportamientos seguros y autoprotección especialmente evitando fogatas y quemas, tomando precauciones en ríos y playas, controlando y previniendo enfermedades de importancia epidemiológica y transitando con cuidado por las vías principales y secundarias del país.

Región Andina

Es necesario mantener el monitoreo sobre zonas de ladera e informar ampliamente a los habitantes locales y visitantes acerca de las zonas de riesgo de deslizamiento y creciente súbita, procurando que las actividades propias de esta semana se puedan desarrollar con seguridad. Se recomienda promover comportamientos seguros y autoprotección, especialmente en zonas de ríos, laderas, parques naturales y vías principales y secundarias del país. Es importante considerar que algunos municipios del norte de esta región enfrentan los efectos de la temporada seca, por lo cual deberán dirigir sus estrategias y planes hacia la prevención y control de incendios forestales, el uso racional del agua y la prevención de enfermedades de importancia epidemiológica.

Región Pacifico (incluye la Isla Gorgona)

Deberán informar ampliamente sobre las medidas de reducción, preparación y respuesta frente a tsunami (zonas seguras, rutas de evacuación, medidas de reducción), así como información sobre riesgos asociados a la temporada de Iluvías (creciente súbita, vendaval, movimientos en masa en zonas de ladera, enfermedades de importancia epidemiológica). Se recomienda promover comportamientos seguros y autoprotección, especialmente en zonas de ríos, playas y parques naturales.

Región Amazonia

Deberá informar ampliamente a habitantes y turistas sobre los riesgos propios de esta región así como las medidas de protección, reducción del riesgo y respuesta ante posibles emergencias. Se recomienda promover comportamientos seguros y autoprotección, especialmente frente a enfermedades de importancia epidemiológica como fiebre amarilla, dengue y malaria.

San Andrés y Providencia

Se recomienda hacer amplia difusión de las medidas de reducción del riesgo que deberán adoptar los turistas durante su estadía, especialmente en zonas de playa y durante recorridos marítimos

La UNGRD estará atenta al desarrollo de esta Semana Santa, para brindar información y apoyo oportuno en caso de emergencias o desastres.​