​​

 

 

Tabla de contenido

 

Objetivo ....................................................................................................................................

 

Alcance .....................................................................................................................................

 

Definiciones .............................................................................................................................

 

Normatividad ............................................................................................................................

 

Responsable ............................................................................................................................

 

Contenido del Documento ......................................................................................................

 

1.     Manejo de los residuos sólidos generados en oficinas...............................................

 

1.1.     Responsabilidad de los generadores (funcionarios administrativos, docentes, visitantes, estudiantes, etc.) .......................................................................................................................................

 

1.2.     Recolectores (funcionarios de la empresa de aseo) ..................................................................

 

2.     Manejo de los residuos peligrosos (RESPEL) generados en oficinas .....................

 

3.     Materiales .......................................................................................................................

 

Cronograma ...........................................................................................................................

 

Seguimiento y Monitoreo ......................................................................................................


 

Objetivo

 

Establecer  las  operaciones  necesarias  que  se  requieren  para  la  gestión  de  los  residuos sólidos ordinarios y peligrosos (RESPEL) generados por las oficinas de la UNGRD

 

Alcance

 

Aplica para todas las oficinas de la UNGRD donde se generen residuos sólidos ordinarios y peligrosos.

 

Definiciones

 

 

Almacenamiento: Es la actividad de reservar en un depósito temporal, en un espacio físico definido y previamente señalizado, y por un tiempo determinado, los residuos peligrosos y no peligrosos, con carácter previo a su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final. Decreto 4741 de 2005 de la Presidencia de la República.

Contaminación cruzada: Es la posibilidad de que los residuos sólidos separados para el reciclaje sean contaminados con sustancias que los harían inservibles. Para este proceso de transformación, con sustancias como restos de alimentos, grasas, aceites, químicos, tintas, etc.

Disposición final de residuos: Proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en forma definitiva, efectuado por las personas prestadoras de servicios, disponiéndolos en  lugares  especialmente   disados  para  recibirlos  y  eliminarlos,  obviando  su contaminación   y   favoreciendo   la   transformación   biológica   de   los   materiales fermentables, de modo que no representen daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente Decreto 1713 de 2002 Presidencia de la Republica de Colombia. Generación: Es la primera etapa del ciclo de vida de los residuos es el momento en que éstos son generados como un elemento o material sobrante de alguna actividad determinada. Tchobanoglous et al. (1994).


 

 

Generador: Es toda persona que a través de sus actividades produce residuos en un área o espacio determinado.

Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje puede constar de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva acopio, reutilización, transformación y comercialización. Presidencia de la Republica de Colombia (2002), Decreto 1713.

Recolección  y  transporte  interno:  Es  cuando  el  mismo  generador  recoge  y transporta internamente los residuos sólidos conduciéndolos hacia un centro de almacenamiento  temporal,  para luego  ser entregados  a la empresa  prestadora  del servicio de aseo.

Recolección: Es la acción y efecto de recoger y retirar los residuos de uno o varios generadores,  por  parte  de  las  personas  y/o  entidades  encargadas  del  servicio  de gestión interna o externa.

Residuo o desecho sólido: Es todo objeto, material, sustancia o elemento sólido que es abandonado o rechazado luego de ser consumido o utilizado en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales y que puede ser apto para ser transformado en un nuevo producto, que posea un valor ecomico en el mercado. Además los residuos sólidos se pueden clasificar como aprovechables o no. ICONTEC (2003), Norma ISO14001.

Residuo  Peligroso:   Es  aquel  residuo  o  desecho  que  por  sus  características corrosivas, reactivas, explosivas, xicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, puede causar riesgo o daño para la salud humana y/o el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Presidencia de la Republica de Colombia (2005), Decreto 4741. Residuo  reciclable:  Es  todo  material  u  objeto  que  después  de  ser  utilizado  es desechado  y que por sus características  puede recuperarse  como materia prima o mediante un proceso ser transformado en otro producto o simplemente ser reutilizado.


 

 

 

Materiales reciclables son el vidrio, metal, plástico, papel, tela, plegadiza, cartón, aluminio, entre otros. Cobalto, (2004).

Residuos ordinarios o comunes: Son los residuos generados en oficinas, pasillos, áreas o zonas comunes y cafeterías Cobalto, (2004).

Reutilización: Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados  y  que  mediante  procesos,  operaciones  o  técnicas  devuelven  a  los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada, sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación (Decreto 1713 de

2002 Presidencia de la Republica de Colombia).

 

Separación en la fuente: Es la clasificación de los residuos sólidos en el sitio donde se generan para su posterior recuperación. Presidencia de la Republica de Colombia (2002), Decreto 1713.

Tratamiento: Es el conjunto de operaciones, procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos o desechos peligrosos, teniendo en cuenta el riesgo y grado de peligrosidad de los mismos, para incrementar sus posibilidades de aprovechamiento y/o valorización ó para minimizar los riesgos para la salud  humana  y el  ambiente.  Presidencia  de la Republica  de  Colombia  (2005), Decreto 4741.

 

Normatividad

 

 

El    Congreso     de     Colombia     (1979),     Ley     9:     Protección     contra     Plagas

 

Los equipos, alimentos, materias primas deben protegerse.

 

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mayo 22 de 1979), Resolución 02400: Por el cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

Ministerio de Trabajo y Salud. Estatuto de seguridad industrial (1984), Decreto 614: Por el cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.


 

 

Congreso  de  la  República  de  Colombia  (1998),  Ley  430:  Normas  prohibitivas  en material ambiental referente a los desechos peligrosos.

Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT (2003),  Resolución

 

1045:  Por la cual  se adopta  la metodología  para la elaboración  de los Planes  de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, y se toman otras determinaciones. Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente Vivienda   y  Desarrollo   Territorial    MAVDT   (2005),   Decreto   4741:   Reglamenta parcialmente  la prevención  y manejo  de los residuos  o desechos  peligrosos  en el marco de la gestión integral.

Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT (2006),  Resolución

 

1402: Desarrolla el Decreto 4741 del 2005.

 

Congreso de la República de Colombia (2008), Ley 1252: Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones.

Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT (2005), POLITICA AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS.

 

Responsable

 

El Responsable del Sistema de Gestión Ambiental es responsable de que este instructivo se cumpla.

 

Contenido del Documento

 

1.   Manejo de los residuos sólidos generados en oficinas

 

La buena gestión de los residuos sólidos generados en oficinas depende tanto de los generadores como de los recolectores. A continuación se presentan las responsabilidades de cada uno.


 

 

1.1.    Responsabilidad  de  los  generadores  (funcionarios  administrativos,  contratistas, visitantes,  etc.)

 

En las oficinas se deben establecer dos tipos de canecas que permitan una correcta preclasificación de los residuos sólidos generados, si aún no se cuenta con las canecas de colores, los generadores deben llegar a un acuerdo interno en sus dependencias o áreas para que la disposición de los residuos de la se realice de forma adecuada teniendo en cuenta lo establecido a continuación.

 

Tabla No.1: Separación de residuos generados en oficinas.

 

 

RESIDUOS SÓLIDOS NO RECICLABLES (VERDE)

RESIDUOS SÓLIDOS CON POTENCIAL

RECICLABLE (AZUL)

Residuos de comida

Café

Bolsas de té

Envolturas de alimentos

Pitillos

Vasos desechables

Servilletas

Lapicero

Botellas de plástico

Vidrio

Bolsas de plástico

Latas

 

Para  el  caso  del  papel  y el  cartón  se  deben  establecer  áreas  para  su  almacenamiento temporal, diferentes a las canecas, ya sea un cajón, una caja de cartón o una caneca gris, esto  con  el  fin  de  evitar  que  se  presente  contaminación  cruzada  con  alimentos  u  otros productos. Es importante que los funcionarios, docentes y otros tengan claro la premisa de reutilizar al máximo estos materiales antes de desecharlos.

 

Con  el  fin  de  evitar  contaminación  cruzada  por  la  mala  separación  de  los  residuos,  el encargado del Sistema de Gestión Ambiental debe realizar campañas de sensibilización ya sea por medios virtuales o presenciales

 

En caso de tener información confidencial  los papeles deben ser rasgados  o triturados  y preferiblemente NO DEBEN IR ARRUGADOS. Así mismo, se debe establecer fechas para la recolección de estos materiales, en caso que la recolección sea en fechas diferentes a las programadas  se debe  informar  al supervisor  de la empresa  de aseo o al profesional  de Servicios Generales.


 

 

La recolección de estos residuos es responsabilidad de la empresa de aseo, en caso de observar alguna no conformidad se deberá informar a la oficina de Servicios Generales.

 

1.2.    Recolectores (funcionarios de la empresa de aseo)

 

Diariamente el personal de aseo debe realizar la ruta establecida para la recolección de los residuos generados en oficinas, para esto se deben emplear dos tipos de bolsas, una de color gris y otra de color verde. Esta separación se debe realizar según lo establecido en la Tabla 1.

 

Para la recolección de papel y cartón se utilizar bolsas grises, además para su trasporte se deben programar fechas de recolección, con el fin de evitar la mezcla de los residuos (se debe prever el uso de carretillas transportadoras debido al peso de estos materiales).

 

El transporte de los residuos generados en oficinas debe cumplir con las rutas y horarios establecidos, el personal de aseo debe tener claro dónde se encuentran los puntos de almacenamiento intermedio (carros) o si debe transportar los residuos manualmente.

 

Por otro lado, el personal de la empresa de aseo debe realizar inicialmente el desempapelado de la infraestructura, para lo cual debe retirar las bolsas de basura teniendo en cuenta  lo establecido anteriormente.

 

 

Al finalizar el juagado y secado de la infraestructura el personal de la empresa de aseo debe verificar que la infraestructura no presente malos olores, residuos adheridos a la superficie de esta o se encuentre en mal estado sico.    Al finalizar, se debe ubicar la caneca en el lugar correspondiente.


 

 

 

2.   Manejo de los residuos peligrosos (RESPEL) generados en oficinas

 

Los funcionarios y docentes deben estar informados sobre los RESPEL que están generando y cómo deben manejarlos.  Para esto el Comi de Gestión Ambiental  debe planificar  las campañas y comunicados que permitan la difusión de esta  información.

 

A continuación se relacionan los principales residuos peligrosos que se pueden generar por las actividades desarrolladas en oficinas:

 

Cartuchos Tóneres Marcadores CD

DVD

 

Pilas y baterías Cuchillas de bisturí Equipos electrónicos Bombillas

Estos residuos deben ser manejados según lo definido en el instructivo  INS-3009 Gestión de los Residuos Peligrosos y Electrónicos Generados por las Oficinas, Laboratorios y Talleres de la UJTL.

 

 

En caso  de  generar  otro  tipo  de  residuo,  y se tenga  duda  sobre  sus  características  de peligrosidad se debe solicitar asesoría al Responsable del SGA.

 

Los residuos peligrosos se deben almacenar en un área diferente a las canecas normales, con el fin de evitar que se mezclen con otro tipo de residuos.

 

Para el caso de residuos cortopunzantes, en caso de generarse, deben separarse en infraestructuras rígidas como tarros o botellas de plástico, que eviten al máximo del contacto con los residuos durante su transporte.


 

 

3.   Materiales

 

Canecas.

 

Cartillas educativas.

 

Equipos de protección personal (personal de aseo) Implementos para limpieza y desinfección.

 

Cronograma

 

ACCIÓN

RESPONSABLE

TAREA

FRECUENCIA

Identificación de la infraestructura para la separación y su correcto uso

 

 

Responsable del

 

SGA

Proveer la información necesaria para una correcta preclasificación

 

 

 

Semestral

Disposición y almacenamiento

Generador de residuos

Preclasificación de residuos

 

Diario

 

 

Recolección y acondicionamiento

 

 

Empresa prestadora del servicio de aseo

Recolección de residuos Acondicionamiento canecas

 

 

 

Diario

 

 

Transporte

 

Empresa prestadora del servicio de aseo

 

Transporte al cuarto de basuras

 

 

Diario

Limpieza y desinfección de la infraestructura para de residuos sólidos

 

 

Empresa prestadora del servicio de aseo

 

 

Limpieza y desinfección

 

 

 

Semanal

 

 

Identificación RESPEL

 

generados

 

 

Responsable del

 

SGA

Divulgación de información necesaria para una correcta preclasificación.

 

 

 

Semestral

 

Separación

Generador de residuos

Preclasificación de residuos.

Cuando se genere


 

 

 

 

 

 

 

CODIFICADO POR:

Oficina de Productividad

 

 

Solicitud de recolección

Generador de residuos

Enviar solicitud al

 

Almacén

Cuando lo requieran

 

Seguimiento y Monitoreo

 

Se debe  realizar  un seguimiento  y un monitoreo  interno,  en donde se deben revisar  los registros de entrega, formatos para el control de la cantidad de residuos generados y los certificados  de disposición  final. Para esto se debe tener en cuenta el Programa  para la Gestión de los Residuos Peligrosos.

 

​​​