Como parte del plan de choque, la Unidad entregó colchonetas al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en respuesta al decreto 590 de calamidad pública del 9 de agosto de 2024, quien se encargará de distribuirlas entre los damnificados.
Este lunes se realizó el cargue de dos camiones desde el Centro Nacional Logístico de la UNGRD, ubicado en Mosquera. En la mañana de este miércoles 6 de noviembre, por vía terrestre, llegaron las primeras 340 colchonetas a Santa Marta, Magdalena.
La UNGRD acompañó a las autoridades municipales en la realización del Registro Único de Damnificados y, una vez finalizado este proceso, gestionó el envío de los primeros elementos de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).
En Santa Marta también se activó la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) para apoyar la atención a 201 familias afectadas por las lluvias en los barrios San Fernando y Nacho Vives.
Los uniformados realizan labores de limpieza en las viviendas afectadas por el lodo, brindan atención a personas lesionadas y avanzan en el censo para identificar a los damnificados.