En articulación con la Dirección General Marítima de Colombia, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Servicio Geológico Colombiano y la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, el "Tsunami Day" —como se nombró a la actividad— priorizó la sensibilización sobre este fenómeno natural en niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas del puerto vallecaucano.
El objetivo de esta iniciativa fue fortalecer el conocimiento sobre el riesgo en los menores de edad de la costa Pacífica, para asegurar que las siguientes generaciones estén preparadas ante un eventual tsunami.
De esta forma, 240 estudiantes de primaria y secundaria se reunieron en la Institución Educativa Técnico Comercial Teófilo Roberto Potes para participar en un circuito de seis estaciones, donde aprendieron conceptos básicos sobre los fenómenos naturales y su territorio, además de recibir capacitación en primeros auxilios y en la construcción de planes de emergencia comunitarios.
“Ha sido un día entero de un trabajo muy valioso, donde las instituciones del orden local, departamental y nacional hicieron un esfuerzo para capacitar a nuestros estudiantes y que no nos coja desprevenidos un fenómeno como el tsunami. Esto es muy importante para nosotros, va a quedar en la memoria de nuestros estudiantes”, indicó Libardo Riascos Perlaza, rector de la institución educativa.
Desde la perspectiva de la estudiante Yael Riascos, la actividad fue muy positiva, porque “nos enseñaron a cómo poder salvar a una persona, sobre los tsunamis y lo que hay debajo del mar”.
Por otro lado, la comunidad de Juanchaco participó en una jornada de sensibilización en la que la cocina sirvió como analogía para crear conciencia sobre este fenómeno natural y la importancia de los planes comunitarios en el territorio.
Usando el proceso de preparación de un plato tradicional, las entidades del SNGRD y el equipo de la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo enseñaron a la comunidad conceptos básicos sobre el tsunami y cómo identificar las capacidades y los roles de cada uno en los planes comunitarios de emergencia.
“Desde el orden nacional siempre desplegamos una serie de ayudas que los territorios activan. Es muy importante que conozcamos sus dinámicas para identificar sus necesidades y, así, dentro del proceso de comunicación del riesgo, fortalecer la sensibilización y la conciencia frente a diferentes fenómenos, en este caso, de tsunami”, indicó Sandra Paola Mendoza Ortiz, profesional especializada de la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo.