Bogotá se caracteriza por ser uno de los epicentros culturales del país, con más de 50 museos que presentan una amplia perspectiva de la historia, el arte y el patrimonio cultural. Magma es único en su tipo en Colombia: fue creado en 2016 y renovado conceptual y físicamente en 2022, con la incorporación de cuatro salas temáticas dedicadas a la gestión del riesgo de desastres, orientadas a fortalecer el conocimiento y reducción del riesgo.
En 2022, el museo fue reconocido como un centro de ciencia del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Actualmente, cuenta con las siguientes salas: La Tierra, Nuestro Hogar; Memoria Maestra; Comunidad y Vida; y Encuentro y Espacio Maker.
En esta ocasión, el Museo Nacional acogió la participación de Magma, que presentó en su sede principal un dispositivo de caja de arena para simular fenómenos hidrometeorológicos y la "maleta activa" —creada en conjunto con la comunidad de Armero—, la cual incluye varios dispositivos, entre ellos una actividad para observar los tipos de alerta volcánica y un kit de emergencias.
“Quiero agradecer profundamente a quienes nos acompañaron esta noche en nuestra Noche de Museos. Fue un verdadero éxito, con una excelente asistencia en la sede Magma en la UNGRD y en el Museo Nacional.
Tuvimos la oportunidad de hablar sobre un tema fundamental: la gestión del riesgo y cómo los desastres no son naturales, sino el resultado de nuestras decisiones como sociedad”, expresó Ana Milena Prada Uribe, subdirectora para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD.
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se destacó la cooperación del museo Magma, que durante la jornada ofreció una experiencia didáctica e interactiva sobre la gestión del riesgo.
“Cada conversación que tuvimos esta noche refuerza la importancia de comprender el riesgo como un elemento construido y cómo, desde el ordenamiento territorial y la acción colectiva, podemos transformar estas realidades”, añadió Prada Uribe.
Durante la Noche de Museos, los asistentes pudieron participar gratuitamente en más de 80 actividades, entre exposiciones, recorridos temáticos, talleres interactivos y presentaciones artísticas distribuidas en toda la ciudad.
La participación de Magma en la quinta edición de este evento reiteró una vez más la misión de la UNGRD y el SNGRD, promoviendo la apropiación y educación en la gestión del riesgo desde un enfoque didáctico e interactivo.