Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Compromisos clave de la UNGRD para revitalizar La Mojana: transparencia, infraestructura y presupuesto

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
30/04/2024 13:55
Compromisos clave de la UNGRD para revitalizar La Mojana: transparencia, infraestructura y presupuesto
Compromisos clave de la UNGRD para revitalizar La Mojana: transparencia, infraestructura y presupuesto
Los residentes de los corregimientos de La Ceja y Río Frío, en los municipios sucrenses de Guaranda y Majagual, se mostraron emocionados tras los anuncios realizados por el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas. 
El funcionario reafirmó el compromiso del Gobierno nacional y de la UNGRD con la recuperación y el progreso de la subregión de La Mojana y respondió a la invitación emitida por las Juntas de Acción Comunal, asociaciones populares y campesinas de la región para asistir a la Asamblea Popular Campesina donde las comunidades le plantearon diversos problemas y necesidades para ser consideradas por la Unidad.

Antes de la asamblea, el director general realizó un sobrevuelo en el área de las obras de Caregato para verificar su avance. La UNGRD ha asignado casi $130 mil millones para este proyecto. Carlos Carrillo, junto con su equipo, está desarrollando nuevas estrategias para prevenir inundaciones ante la temporada de lluvias y el fenómeno La Niña.

Cumplimiento del contrato


El director reiteró a los representantes del Consorcio RCG, designados para la ejecución de obras complementarias, que deben completar la intervención para noviembre de 2024 dentro del presupuesto asignado previamente. La UNGRD ha destinado, hasta el momento, casi $26 mil millones para Caregato.

“Le vamos a seguir pagando al contratista en la medida que la interventoría lo permita”, aclaró Carrillo Arenas.

¿Y las ollas?


Tras escuchar las peticiones de la comunidad, Carlos Carrillo anunció que revisará el avance del programa Ollas Comunitarias para garantizar su efectividad, transparencia y el objetivo de Hambre Cero en La Mojana. Sin embargo, aclaró que espera que su duración sea de 90 días y la metodología sea como lo ordenó el presidente Gustavo Petro.

“Las ollas que se hagan de acá en adelante se hacen como lo pidió el señor presidente: a través de las Juntas de Acción Comunal”, señaló Carrillo. Es decir, ya no se usarán intermediarios, sino que será a través de las mismas comunidades. 

​Infraestructura para el desarrollo


La UNGRD, igualmente, construirá dos puentes militares: El primero se edificará en el corregimiento de Río frío (Majagual), sobre el caño Santa Rosa; el segundo estará ubicado en el corregimiento de ‘La Ceja’, del municipio de Guaranda. Ambos beneficiarán la actividad productiva de más de 3.000 familias campesinas.

“Vamos a hacer estos puentes para que los campesinos trabajadores de La Mojana puedan sacar sus productos”, resaltó Carrillo.


Reasentamientos para los damnificados


Frente a los reasentamientos pendientes de las personas que han perdido su hogar por los diferentes fenómenos naturales y desastres, el director de la UNGRD anunció que se realizarán donde sean necesarios, pero sin exponer a los damnificados a condiciones a las que no están acostumbrados.

Destacó, además, la importante labor que realiza el Fondo Adaptación para el tema de reubicaciones de familias afectadas y aseguró que trabajan para que el Gobierno del Cambio no haga ‘oídos sordos’ frente a las costumbres y raíces de los damnificados.

"No los vamos a meter en unas cajitas de fósforos en Montería. Eso no es así. El reasentamiento hay que hacerlo porque si el riesgo no es mitigable, debe hacerse, pero es una última opción. (...) No podemos ser ajenos a la realidad cultural de un territorio", señaló.

Maquinaria amarilla para la protección de la vida


La maquinaria amarilla contratada por la entidad será sometida a un control minucioso en la ejecución de obras que estén destinadas al manejo y reducción de los riesgos y la protección de la vida. En esa línea, el director anunció la creación de nuevos protocolos para asegurar la transparencia y prevenir cualquier forma de corrupción en el uso de los fondos destinados a dichas estrategias. Además, se establecerá una vigilancia e inspección más rigurosa para garantizar el cumplimiento irrestricto de los contratos.

"De aquí en adelante no más con esos contratistas chimbos que no nos dicen si se hizo o no la obra", enfatizó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo. ​