Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD y Gobierno Nacional desarrollan acciones de seguimiento y atención a comunidades por emergencia en Rosas, Cauca

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
20/01/2023 19:16
UNGRD y Gobierno Nacional desarrollan acciones de seguimiento y atención a comunidades por emergencia en Rosas, Cauca
UNGRD y Gobierno Nacional desarrollan acciones de seguimiento y atención a comunidades por emergencia en Rosas, Cauca

​El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, y la ministra delegataria con funciones presidenciales, Gloria Ramírez Ríos, lideraron el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente realizado en la Sala de Crisis Nacional de la entidad para hacer seguimiento y coordinar las acciones de respuesta a la emergencia que está generando el movimiento en masa registrado en el municipio de Rosas, departamento del Cauca.

“Lo más importante es avanzar en el compromiso que hicimos en Rosas con el presidente Gustavo Petro para comprar tierras y reubicar a las familias damnificadas. Es un tema al que le estamos dando dedicación completa para que en un corto plazo le podamos brindar una respuesta a las comunidades que están en alojamientos temporales”, dijo el director general de la UNGRD.
 
Además, el funcionario señaló que el Gobierno Nacional mejorará el apoyo a los subsidios de arriendo de las comunidades damnificadas de esta zona del país, el cual actualmente está pactado en un rubro de 250 mil, pero se aumentará a 400 mil pesos con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población.
 
Sobre los predios para la reubicación, ya hay ocho terrenos tentativos designados por el Gobierno Nacional, los cuales serán aprobados con las comunidades en términos de accesibilidad y sean el punto de partida para generar proyectos productivos que promuevan el desarrollo socioeconómico de la población en esta región y el país.
 
Por su parte, para la ministra delegataria con funciones presidenciales, Gloria Ramírez Ríos, “hacemos un balance positivo a esta mesa de seguimiento por el compromiso del Gobierno y las autoridades territoriales de respuesta a la emergencia que se presenta en Rosas, porque el plan de emergencia frente al abastecimiento alimentario está en acción y en el mediano plazo se subsidiarán a las más de 550 mil familias afectadas por la alza que están presentando los precios de los alimentos”, señaló.
 
Sobre la comunicación terrestre y los combustibles, en el desarrollo del PMU se definió seguir solucionando el paso del transporte a través de vías alternas y con la planeación final para construir un puente en el corto plazo como medida garantizar la conexión con el sur del país.
 
Vale la pena destacar, que se realizará un traslado presupuestal de los recursos asignados por la situación de desastre nacional para evitar un sobrecosto del transporte de alimentos e insumos agropecuarios, dado que los fletes presentan un aumento que supera el 400 % por el cierre de la vía que comunica a los departamentos del Cauca y Nariño.
 
Por último, la UNGRD en un trabajo conjunto con las entidades que componen el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) en el sur del país continuarán desarrollando el plan de atención de respuesta a la emergencia que se presenta en el municipio de Rosas con el propósito de garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible, mejorar la comunicación vial, así como la salud y educación de la población afectada de manera directa e indirecta.