Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

“UNGRD trabaja en transformaciones estructurales para dar soluciones definitivas a La Mojana”: Director UNGRD

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
10/03/2023 18:25
“UNGRD trabaja en transformaciones estructurales para dar soluciones definitivas a La Mojana”: Director UNGRD
“UNGRD trabaja en transformaciones estructurales para dar soluciones definitivas a La Mojana”: Director UNGRD

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, manifestó el día de ayer ante los medios de comunicación durante su visita al debate de seguimiento de la problemática de la temporada de lluvias en la subregión de La Mojana, que la inundación por el sector de ‘Cara de Gato’ inició en agosto del 2021 y cuando el presente Gobierno comenzó su trabajo para darle una solución defnitiva a esta situación, esta zona del país ya se encontraba inundada.

​​​“Lo que desde la UNGRD hemos buscado de manera responsable son alternativas y continuamos en esa búsqueda hasta que solucionemos el problema definitivo al cierre de ‘Cara de Gato’. Lo que se ha evidenciado en los gobiernos anteriores es que se han dado soluciones momentáneas; este Gobierno lo que busca es generar soluciones de fondo y estructurales para que no vuelva otra creciente y continuemos sufriendo las mismas condiciones de riesgo que se repiten cada año”, dijo el director general de la UNGRD.

En este momento la entidad se encuentra asumiendo la discusión técnica junto a diferentes gobernadores y alcaldes regionales en torno al cierre del boquete de ‘Cara de Gato’. La UNGRD tiene como meta desviar el río Cauca por el Canal de la Esperanza con el propósito de no enfrentarse al río, ya que eso justamente es lo que ha fracasado históricamente en esta zona.

En lo que refiere a la reubicación de las familias damnificadas en la zona, como entidad la UNGRD seguirá apoyando su reubicación, ya que no es justo que las familias continúen afectadas sufriendo los estragos de las inundaciones causadas por la temporada de lluvias en La Mojana. Esta reubicación no será para todas las familias, pero sí para las más afectadas por las inundaciones: a ellas el Gobierno del Cambio les ofrece una reubicación con Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).

Asimismo la UNGRD revisará junto al contratista y el supervisor, la ejecución del contrato de obras en el sector de ‘Cara de Gato’ para verificar su cumplimiento, desarrollo y avances y hará las gestiones pertinentes para contratar maquinaria adicional con el fin de optimizar el tiempo de la intervención en el Canal de La Esperanza. De igual forma la Gobernación de Sucre se comprometió a unir esfuerzos para contratar maquinaria (draga) con el objetivo de realizar intervenciones que permitan llevar a cabo trabajos paralelos en el sector de ‘Cara de Gato’ y en el Canal de La Esperanza.

Finalmente, la UNGRD reitera su compromiso de avanzar con las obras en el Canal de la Esperanza para dar una respuesta oportuna y solucionar de manera definitiva la situación que se está presentando en esta zona del país.