Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD entregará 3.200 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia en Rosas, Cauca

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
10/01/2023 19:50
UNGRD entregará 3.200 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia en Rosas, Cauca
UNGRD entregará 3.200 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia en Rosas, Cauca

En el marco de la emergencia ocurrida durante la mañana de este lunes 9 de enero en zona rural del municipio de Rosas, Cauca, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para definir el plan de atención dirigido a las 164 familias afectadas y en general a la población que habita en las veredas Alto de las Yerbas, Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro del municipio.

Ante esta situación la entidad determinó que en el municipio de Rosas serán entregados 3.200 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), los cuales han sido clasificados en 800 kits de alimento, 800 colchonetas, 800 frazadas y 800 toldillos.

“Lo que tenemos es un número de 164 familias evacuadas y tenemos 35 viviendas destruidas, cerca de 715 personas que están en medio de esta situación de afectación. Precisamente vamos a tener un PMU ampliado con la alcaldía de Rosas, con el gobernador del Cauca y el Gobierno Nacional”, mencionó Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD.

“Dentro de las acciones a tomar, está el de buscar una solución definitiva a las familias que evacuamos, brindándoles soluciones como la reubicación y por otro lado habilitar la vía Panamericana a través de una vía alterna. Es importante aclarar que la solución a este problema no será inmediata porque el problema es bastante complejo, es un deslizamiento de grandes magnitudes el que se ha dado”, dijo Pava Sánchez.

El director general de la UNGRD dejó claro que esta zona es de alto riesgo, e instó a que en este tipo de terrenos no se utilicen para el desarrollo de proyectos de vivienda y cultivos. “Son zonas de reserva y protección ambiental, y para el caso de Rosas, luego de la reubicación de estas familias lo que buscaremos es declarar esta zona como de reserva forestal, porque definitivamente es inestable, ya que está dentro de la falla Romeral- Cauca”.

Por su parte el ministerio de Educación confirmó que siete sedes de la Institución Educativa Alfonso Córdoba requieren reconstrucción total, mientras otras dos se encuentran obstruidas, lo que ha impedido su acceso.

Asimismo, desde la UNGRD se buscarán predios para la reubicación definitiva de las familias afectadas por la emergencia, para que tengan un lugar digno y seguro para vivir.

Finalmente, el director general de la UNGRD instalará el PMU junto al alcalde del municipio de Rosas, José Campo Osorio; el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí; y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, con el propósito de definir el plan de atención para atender esta emergencia en el departamento del Cauca.