Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gracias a gestión de la UNGRD fue levantado paro en la subregión de La Mojana

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
01/02/2023 15:13
Gracias a gestión de la UNGRD fue levantado paro en la subregión de La Mojana
Gracias a gestión de la UNGRD fue levantado paro en la subregión de La Mojana

Tras varias horas de reunión en el municipio de La Apartada, Córdoba y gracias a la mediación del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo Desastres (UNGRD) Javier Pava Sánchez, el ministerio del Interior y la viceministra del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano se logró levantar los bloqueos que se mantenían desde hace siete días sobre el puente San Jorge, entre Caucasia y Planeta Rica que impedían el paso de vehículos en la Troncal de Occidente.​​

Asimismo, se anunció el compromiso de estructurar soluciones de largo plazo para La Mojana y la ampliación del canal de la Esperanza para garantizar el control de entrada de agua por el boquete de Cara de Gato para reducir el área inundada.

Según el Director de la UNGRD Javier Pava Sánchez el cronograma de actividades con un experto en dragados de Cartagena, quien trabajará de manera conjunta con el Ejército Nacional, se podrá conocer en los próximos días, aunque ya quedó en firme el contrato para el inicio de las obras.

“Nosotros hemos venido con respuestas, tanto para la acción inmediata, como de largo plazo. El compromiso que hemos asumido desde el Gobierno del Cambio es que efectivamente vamos a darle toda la importancia para resolver estos problemas de fondo que implica acciones de reactivación económica en la zona, así como resolver la entrada del río, las inundaciones de fondo, que tiene que ver con la construcción de unos vertederos que eviten que en el futuro se sigan presentando inundaciones”, aseguró Pava Sánchez.

El director de la UNGRD también señaló que “el otro tema que tiene que ver con las obras de contingencia frente al boquete de Cara de Gato, hemos acordado iniciar unos trabajos en los que se van a ampliar el actual canal de La Esperanza, que permita que el río tome su curso por el antiguo canal y así se evitaría que siga entrando el agua de manera descontrolada hacia la zona del boquete de Cara e gato. En una semana evaluaremos que ese trabajo nos haya garantizado la sedimentación, de no ser así empezaríamos a cerrar gradualmente la parte de atrás para definitivamente tener un control del boquete de Cara e Gato y hacia el futuro tener un vertedero para evitar que las inundaciones no nos tomen por sorpresa como ha venido ocurriendo”.

Pava Sánchez además se refirió a las capacidades instaladas que se deben adquirir por parte de las Fuerzas Militares, para permitir que el Gobierno Nacional pueda actuar en estos casos y no quedar a merced de los contratistas.

“Haremos un trabajo coordinado tanto con el Ejército Nacional, como con una empresa que nos suministre unas dragas que garanticen el trabajo. En la zona tendremos equipo permanente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para que las labores sean efectivas y así resolver de forma definitiva los problemas de inundación que tenemos en La Mojana”.

Finalmente, Pava Sánchez recalcó que este compromiso será una realidad a partir del próximo lunes después de que esta semana se haga el alistamiento de la maquinaria para iniciar la intervención en el sector del canal de la Esperanza.