Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

UNGRD inicia entrega de 9.500 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) - Alimentaria a comunidades afectadas de La Mojana

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
27/09/2022 7:30
UNGRD inicia entrega de 9.500 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) - Alimentaria a comunidades afectadas de La Mojana

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza de su director general, Javier Pava Sánchez, inicia hoy la entrega de 9.500 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) - Alimentaria a las comunidades afectadas de la subregión de La Mojana por la ruptura del dique en el sector de Cara de Gato, ubicado en el municipio de San Jacinto del Cauca, departamento de Bolívar, en hechos ocurridos en agosto de 2021.

La UNGRD distribuirá los 9.500 kits alimentarios entre las familias afectadas de los municipios de La Mojana, así: 2.800 en Sucre, 1.050 en San Benito Abad, 850 en San Marcos, 1.500 en Majagual y 1.000 en Guaranda, departamento de Sucre.
Así mismo, 1.000 kits serán entregados en el municipio de Ayapel y 700 en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba. También, se entregarán 600 de estas AHE - alimentaria en San Jacinto del Cauca, Bolívar. 

“Desde la Unidad hemos dispuesto una inversión de $1.111.500.000 para entregar asistencia alimentaria a las familias que desde hace más de un año se encuentran afectadas por la ruptura del dique en el sector conocido como Cara de Gato. Seguiremos atendiendo a las comunidades afectadas por esta emergencia hasta brindarles una solución definitiva”, aseguró Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD.  

La entrega de estos 9.500 kits alimentarios a las familias de La Mojana inicia hoy en el municipio de Sucre, departamento de Sucre, y se prevé culminarla a medidos de octubre. 

De igual manera, la UNGRD finalizó la entrega de 17.162 apoyos económicos a los pequeños productores agropecuarios afectados en La Mojana por la pérdida de sus medios de vida a causa de las inundaciones de 2021, de los cuales: 2.359 fueron entregados en el municipio de Ayapel, Córdoba; 3.136 en Majagual, 2.832 en Sucre, 1.593 en San Benito de Abad, 1.064 en Caimito, 1.025 en Guaranda y 931 en San Marcos, departamento de Sucre. También, se realizaron 3.650 pagos en Achí y 572 en San Jacinto del Cauca, en Bolívar.

“Del total de los 18.322 apoyos económicos que la UNGRD tiene proyectado otorgar a estos pequeños productores, solo queda pendiente un 6 %, es decir, 1.160 pagos de medios de vida que no se han podido entregar debido a que al cotejar la información de estas personas aparecen como fallecidas, con cedulas en mal estado, hospitalizados o enfermos, con antecedentes judiciales, que extraviaron o tienen retenido su documento de identidad, que se encuentran fuera del municipio o del país, y que no están de acuerdo con el valor del pago”, enfatizó Pava Sánchez. 

La UNGRD entregó cerca de $23.567 millones en apoyos económicos con el fin contribuir a la estabilización social de los campesinos, agricultores y ganaderos que perdieron sus cultivos y ganado tras la ruptura del dique y continúa trabajando con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para ofrecer una solución a las inquietudes y dificultades de las comunidades de La Mojana frente al tema.