Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Primera temporada de menos lluvias avanza en el país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
19/01/2022 18:54
Primera temporada de menos lluvias avanza en el país
Primera temporada de menos lluvias avanza en el país

​Avanza la 1ª Temporada seca o de menos lluvias del año que se viene desarrollando desde el 16 de diciembre, y tal como lo pronosticó el IDEAM, las regiones Caribe, Andina y Orinoquia han sentido los efectos por la disminución de las precipitaciones, lo que ha generado un aumento en los incendios de cobertura vegetal.

Sin embargo, otras regiones del país, como la Pacífica y la Amazonía han seguido con lluvias considerables por lo que se han presentado algunos eventos producto de estas precipitaciones las cuales ya habían sido pronosticadas y que podrán seguir presentándose de manera continua.
 
Al respecto de estas situaciones de tipo hidrometeorológico, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, se avanza en el accionar de la reducción y mitigación de incendios de cobertura vegetal que se han presentado en distintas zonas del país, así mismo, se hace el seguimiento respectivo a los eventos ocasionados por lluvias, y en coordinación con los Consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo se han atendido de manera local cada uno de los eventos.
 
“Se mantiene un trabajo articulado con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ante los eventos ya presentados en varias regiones del país tanto por ausencia o presencia de lluvias. Estamos siguiendo los reportes y alertas emitidas por el IDEAM con lo cual desde los territorios se pueden tomar medidas preventivas. Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se han dado los lineamientos respectivos para los sectores, las regiones y las comunidades y se invita a seguir las recomendaciones ante cualquier eventualidad” puntualizó, Eduardo José González Angulo, director de la UNGRD.
 
Reporte de eventos por Temporada Seca
 
Desde el inicio de la 1ª Temporada Seca el 16 de diciembre de 2021 y hasta hoy 19 de enero, es decir, durante el primer mes de menos lluvias, se han reportado por parte de los territorios 132 incendios de cobertura vegetal que se han registrado en 66 municipios de 14 departamentos, los cuales al día de hoy se encuentran controlados y liquidados en su totalidad. Al momento, el país no cuenta con incendios activos.
 
Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Putumayo son los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Aproximadamente unas 36.200 hectáreas se han visto afectadas por el fuego.
 
El control y liquidación de los eventos se ha dado gracias al trabajo articulado de las entidades del SNGRD, en cabeza de la Dirección Nacional de Bomberos y con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Batallón de Prevención y Atención de Desastres del Ejército Nacional; Ponalsar de la Policía Nacional, la Defensa Civil, Cruz Roja y la Armada Nacional, esto bajo la coordinación activa de la UNGRD.
 
Las lluvias
 
A pesar de la notificación dada por el IDEAM frente a la 1 Temporada Seca del año, lluvias puntuales se ha venido presentando lo que ha generado algunas emergencias en diferentes zonas del país. Los departamentos en donde se han registrado eventos son Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda, Chocó y Caquetá. 
 
De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, desde el 1 de enero a la fecha se han registrado en el país 28 eventos: 12 movimientos en masa, siete inundaciones, seis crecientes súbitas, dos vendavales y una avenida torrencial, esto en siete departamentos y 26 municipios del país.
 
Los eventos registrados han dejado 1.741 familias afectadas, tres fallecidos y dos heridos. También en cuanto a infraestructura 11 vías, dos puentes vehiculares, dos peatonales y dos acueductos se han visto afectados.
 
Bajo esta extensión, el Gobierno Nacional continúa proyectando estrategias para controlar la evolución de diversos hechos que se pueden presentar en el país en el marco de la Temporada Seca o de menos lluvias pues la preparación y constante monitoreo hacen parte del esquema para enfrentar cualquier eventualidad.​